Concepto de ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CIENCIA
Conjunto sistemático de conocimientos, métodos, técnicas y conceptos con los que el hombre intenta describir y explicar los fenómenos que se observan
ESTRUCTURA DE CIENCIA
Tomás de Aquino coincidió con Aristóteles en considerar la percepción como el punto de partida y la lógica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza, peroestimó que la fe en la autoridad de la Biblia era la principal fuente de la creencia religiosa.
La lógica y el conocimiento científico
La lógica fue construida por los griegos desde el “Mitho”, esta surgió como oposición y superación del mito al cual consideraban inferior por su carácter mágico-religioso. Esta es la estructura formal de pensamiento y solo toma en cuenta el contenido de dichopensamiento.
Aspectos más relevantes de la lógica
 1. Orden: este es el lugar adecuado, jerárquicamente interrelacionado que debe ocupar cada pensamiento, conocimiento o razonamiento. La ciencia es por tanto un conocimiento ordenado.
 2. Sistema: es un cuerpo orgánico de conocimientos en donde cada afirmación, concepto o definición tiene sentido dentro de un sistema integral para lo cual sonfundamentales los nexos entre conocimientos.
 3. Fundamentación: el conocimiento debe tener fundamento teórico y/o real para ser sostenido. Si el conocimiento se deriva de modo necesario y lógico de otro, la fundamentación se llama demostración; Si descansa en la fuerza de los hechos reales que son observados, experimentados y medidos y suficientemente documentados se llama comprobación overificación empírica.
 4. Coherencia: el conocimiento científico tiene necesariamente que evitar caer en contradicciones ya que sin coherencia no tiene lógica ni ciencia.
 5. Implicación o deducción: cuando un aserto se deriva necesariamente de otros sin posibilidad de que pueda pensarse lo contrario.
 6. Universalidad: busca que sus conocimientos rebasen las limitaciones espacio-temporalesy se configure como universal.
 7. Se define como Verdad: se define como sinónimo de la verdad. Sin embargo alcanzar la verdad sigue siendo un objetivo más que un hecho, pero alcanzar la verdad es sin duda su finalidad.

FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA
La lógica abstrae contenidos concretos para quedarse exclusivamente con la forma de los razonamientos y, en tal virtud, servir a cualquiercontenido. Por ello, la lógica es fundamento de la ciencia.
No hay, como decía Aristóteles, ciencia sin lógica. La lógica es la ciencia de las otras ciencias, o dicho de otro modo, es el instrumento – organon – de la ciencia.
MÉTODO CIENTÍFICO
 Es el instrumento de la actividad científica, es aquello de lo que nos servimos para conseguir el conocimiento.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIASEMPIRICA
Objeto de estudio: tangible (hechos), lo directamente observable.
Se divide en C. Naturales
Y en C. Sociales.
NO EMPIRICA
 Objeto de estudio: no tangible, no observables directamente.
 Ejemplo: matemáticas, filosofía, lógica.


CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

 Ciencias Naturales
Se enfoca en el estudio de la Naturaleza y el Medio Ambiente.
 CienciasSociales
Se enfoca en el hombre, sus conductas, costumbres y relaciones.


ORIGENES DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
 La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica.
 La filosofía significa “amor a la sabiduría”, deseo de conocer…..
 Para Platón, filosofía signifca “La búsqueda de la felicidad”
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
 El sujeto que conoce.
 Elobjeto conocido.
 La operación misma de conocer.
 El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Los tres niveles del conocimiento
 El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista.
El conocimiento conceptual
Representaciones invisibles, inmateriales, pero universales...
tracking img