Concepto de ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Concepto de Ciencias de la Salud”

“Mens Sana in Corpore Sano”

Dr. J. Héctor Gutiérrez Ávila
CSI/ Octubre 2010

* Ciencias de la Salud

Para llegar a establecer un concepto de Ciencias de la Salud resulta pertinente hacer un somero análisis de los conceptos

de Ciencia y Salud. Como resultado de este análisis será posible delimitar el ámbito o campo de acción de las Ciencias dela Salud.

“Ni completa, ni infalible, pero una aproximación indispensable para comprender la realidad es a través de los conocimientos científico”

Concepto de Ciencias de la Salud

2
1

Concepto de Ciencia Concepto de Salud

A lo largo de la historia, la humanidad ha adquirido los conocimientos mediante las experiencias previas y “ensayo y error”(“tanteo”); por lo general así procedemos en nuestra vida diaria. Sin embargo, en la época actual, los grandes descubrimientos se han logrado como producto de la investigación científica.

En un sentido amplio el término “Ciencia” (latín: scientia = “conocimiento”) se refiere a un conjunto de conocimientos sistemátizados sobre un área del saber. En un enfoque más estricto se puede entender como elconjunto de conocimientos adquridos mediante el método científico. Desde esta perspectiva se puede considerar que hay dos grandes campos científicos, uno integrado por las “Ciencias Experimentales” y el otro por las “Ciencias Sociales”.

Generalmente los conocimientos científicos se refieren a los hallazgos obtenidos a través de la investigación de ciencias como la física, la química y la medicina.Por ejemplo los medicamentos antes de que puedan ser administrados a los enfermos son sometidos a numerosas pruebas de laboratorio en células, animales y grupos pequeños de pacientes para probar su eficacia y sus efectos adversos. Lo anterior no significa que los resultados sean absolutamente acertados e inmutables, ya que no hay experimentos perfectos.

Ejemplo de Método Científico

Seidentifica un problema relevante
Uno de cada seis hombres en Estados Unidos se les diagnostica cáncer de próstata, de los cuales un número importante muere por este tipo de cáncer.
Surge una pregunta relevante
¿Por qué en algunos hombres este cáncer no es mortal?
Se analiza lo que se sabe sobre este problema

Numerosas investigaciones señalan diversos factores asociados a lasobrevivencia al cáncer como el tipo de alimentación.

Con base en este análisis se plantea una respuesta provisional.
Algunos componentes de la dieta ayudan a prevenir la metástasis del cáncer de próstata.

Se realiza(n) investiga-ción(es).
Investigaciones experimentales, longitudinales, etc. sobre diversos tipos de alimentos consumidos.

Se obtienen resultados
Los resultados muestran que lamortalidad por metástasis del cáncer de próstata se reduce más del 50 por ciento entre los pacientes que consumen frecuentemente carne de pescado y por esa razón no mueren por cáncer de próstata.
Surgen nuevas pre-guntas de investiga-ción.
¿Qué componentes de la carne de pescado confieren protección contra la metástasis del cáncer de próstata?

* Concepto de Salud

La definición mássocorrida en los medios académicos de nuestro país corresponde a la propuesta formulada en la Conferencia Internacional de Salud realizada en 1946 y aceptada oficialmente por los gobiernos de 61 países en 1948, cuando fue creada la Organización Mundial de la Salud, fecha desde la cual no sea ha realizado ninguna conferencia internacional para su revisión. La definición histórica fue la siguiente:“La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”.

Segunda Guerra Mundial: 1939-1945

No. de muertes: de 62 a 78 millones, sin contar heridos y mutilados. Escenario social: desempleo, destrucción del hábitat humano, miseria, horfandad, enfermedad, muerte.

¿Cuáles son las aportaciones de esta definición y cuáles son sus...
tracking img