Concepto de ciudad

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
LA CIUDAD. CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
    El estudio de la ciudad es un tema muy sugestivo y complejo, por su amplitud. Sería erróneo si se piensa que su estudio puede ser abordado por una sola persona humana, o por una disciplina, habida cuenta de la gran acumulación de saberes que sería imprescindible tener para llegar a resultados con rigurosidad científica. Una ciudad se puede estudiar desdedistintos enfoques. Según Spengler, desde la Historia (universal y ciudadana); afirma Vidal de la Blache: “la naturaleza prepara el sitio, y el hombre lo organiza de tal manera que satisfaga sus necesidades y deseos”; para E. Pirenne (desde la economía) “en ninguna civilización la vida ciudadana se ha desarrollado con independencia del comercio y la industria”; para Aristóteles, desde lapolítica, “la ciudad es un cierto número de ciudadanos”; desde la óptica de la sociología, para Mundford: “la ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada”; desde el arte y la arquitectura, Alberti expresa: “la grandeza de la arquitectura está unida a la de la ciudad, y la solidez de las instituciones se puede medir por la solidez de los muros que la cobijan”. Estos son algunos de lagran cantidad de enfoques que existen, porque como dijo Walt Whitman, la ciudad es la más importante obra del hombre, lo reúne todo y nada que se relacione con el hombre le es ajeno o indiferente.
    Lógicamente, que para abordar el tema que estamos tratando, en primer lugar, habría que definir lo que es una ciudad. Estamos en presencia de la primera dificultad. Se han elaborado tantasdefiniciones que es imposible tratar de registrarlas a todas. Algunas contradictorias, o con expresiones totalmente diferentes, pero que merecen la misma consideración. Hay que tener presente que las definiciones responden a conceptos diferentes, o a ciudades que constitutivamente lo son. Son diferentes la polis griega con la ciudad medieval; como también lo son una villa cristiana con una medina musulmana,una ciudad templo como Pekín, o la monumental Roma comparada con Nueva York.
    Cuando Aristóteles dice “una ciudad es un cierto número de ciudadanos, de modo que debemos considerar a quién hay que llamar ciudadanos y quién es el ciudadano...” “Llamamos, pues, ciudadanos de una ciudad al que tiene la facultad de intervenir en las funciones deliberativa y judicial de la misma, y ciudad engeneral, al número total de estos ciudadanos que basta para la suficiencia de la vida”. Esta definición esta referida al concepto político de la ciudad estado de Grecia. La ciudad estado (el Estado es la ciudad y la ciudad es el Estado).
    Para Alfonso X el Sabio la ciudad es “todo aquel lugar que es cerrado de los muros con los arrabales et los edificios que se tiene con ellos”. Nótese que como ladefinición se refiere a una ciudad medieval, está rodeada de muros que la protegen de los peligros y la amenaza exterior. En el siglo XVIII, Richard Cantillon, expresa que: “Si un príncipe o un señor fija su residencia en un lugar grato, y si otros señores acuden allá y se establecen para verse y tratarse en agradable sociedad, este lugar se convertirá en una ciudad”. Esta definición se ajusta alconcepto de ciudad barroca, de carácter señorial, eminentemente consumidora, donde reinan la riqueza y el lujo. Werner Sombart, sostiene que este fue el origen de las ciudades grandes de Occidente, antes del advenimiento de la revolución industrial y de sus efectos.
    Ortega y Gasset dice: “la ciudad es un ensayo de secesión que hace el hombre para vivir fuera y frente al cosmos, tomando deél porciones selectas y acotadas”. Su definición se basa en la diferencia entre naturaleza y ciudad, considerando a esta como una creación del hombre abstracta y artificial. Tampoco esta definición se ajusta a todas las ciudades, su aplicación es parcial. Para Ortega, la ciudad por excelencia es la clásica y mediterránea donde encontramos como elemento fundamental la plaza «la urbe -dice- es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos En Una Ciudad Moderna
  • Conceptos Urbanismo Y Ciudad
  • Origen Y Concepto De Ciudad
  • Concepto de eco-ciudad en Curitiba, Brasil
  • LA ANTIGUA CIUDAD MESOAMERICANA: TEORÍA Y CONCEPTO
  • CONCEPTO DE CIUDAD
  • Ensayo sobre la ciudad de tebas y el concepto personal de patrimonio
  • Sobre el concepto de ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS