Concepto de cliente y consumidor:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de cliente y consumidor:

Cliente.- En el comercio y el marketing, un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.

Importancia.- El cliente es el protagonista de la accióncomercial. Dar una buena respuesta a sus demandas y resolver cualquier tipo de sugerencia o propuesta es imprescindible. El cliente es, por muchos motivos, la razón de existencia y garantía de futuro de la empresa.

Consumidor.- El consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones delcomprador.

1. Que es mercado?
Según Philip Kloter, Es un conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio.

Definición: El mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntadpara hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

2. Que es segmentación de mercado?
La segmentación de mercado es una forma de buscarnuevas oportunidades en el mercado total a través del conocimiento real de los consumidores. Se lleva a cabo a través de un proceso que consta de 3 etapas: Estudio, Análisis y Preparación de perfiles.
Segmentar significa dividir el Mercado en grupos más o menos homogéneos de consumidores, en su grado de intensidad de la necesidad. Más específico podemos decir que es la división del mercado engrupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing diferentes.
Debido a la heterogeneidad de los individuos que forman parte de los adoptantes objetivo, es de vital importancia dividir la población en segmentos que posean características comunes, así se podrá trabajar de mejor manera para elaborar laestrategia que conlleve al cambio deseado.

3. Estrategias de segmentación de mercado.

Un mercado se puede clasificar según el tipo de comprador, la clase de producto, el número de competidores, la intensidad y la forma de la oferta y la demanda.

La empresa puede optar entre tres tipos de estrategias básicas:

a) Estrategia indiferenciada: No se tiene en cuenta la posible existencia dedistintos segmentos del mercado y la empresa se dirige a todos con la misma estrategia. Trata de satisfacer necesidades y demandas distintas con una única oferta comercial.

b) Estrategia diferenciada: Consiste en ofrecer productos adaptados a las necesidades de cada uno de los distintos segmentos de mercado objetivo, utilizando de modo diferente los instrumentos comerciales. Un ejemplo loconstituye la aplicación de precios distintos por zonas geográficas.

c) Estrategia concentrada: Consiste en concentrar la oferta en uno o en pocos segmentos en los que se puede obtener alguna ventaja competitiva, por ejemplo un servicio de atención domiciliaria para personas mayores.

Se cuenta con algunas variables que propone Kotler y que permiten segmentar de una manera adecuada a la población,entre ellas podemos citar:

1. VARIABLES GEOGRÁFICOS

Cuando se emplean las variables geográficas para diferenciar los segmentos de mercado, estas variables son:

• Región-Estado

• Tamaño

• Densidad poblacional

• Clima

2. VARIABLES DEMOGRÁFICOS

Persigue diferenciar grupos distintos en atención a variables del tipo de:

• Edad

• Sexo

• Religión

• Tamaño familiar...
tracking img