Concepto de comerciante, persona física y persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Comerciante, Persona Física y Persona Moral



Comerciante

El artículo 3 del Código de Comercio establece que son comerciantes:

I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;

II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;

III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursalesde éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Persona

Se dice que persona es todo ser susceptible de tener derechos y obligaciones. Es el ente (existencia), capacitado por el Derecho para actuar como sujeto activo o pasivo en las relaciones jurídicas. Los seres humanos en Derecho reciben el nombre de personas físicas, y se les considera como titulares de derechos yobligaciones, desde que nacen hasta que mueren; sin embargo, el derecho se ocupa de ellos desde el momento en que son concebidos, es decir, aún en estado de gestación, ya que tienen el derecho de llevar el nombre y heredar de sus progenitores aunque estos fallezcan andes de nacer aquéllos.

Se distinguen dos clases de personas: la física y la moral.



Persona Física

Es el ser humano, elhombre, en cuanto tiene obligaciones y derechos es una sola persona. Se entienden como personas físicas a los sujetos sociales considerados individualmente.

Atributos de la Persona Física:

• Nombre. Sirve para designar a una persona. Se divide en dos partes fundamentales: el nombre propio que sirve para distinguir a los miembros de una familia y el patronímico, que es lo que se conocecomo apellido y sirve para distinguir a una familia de otra. El nombre más el apellido determinan en cada sujeto su identificación personal.

• Domicilio. Lugar donde una persona se establece con el ánimo de residir (vivir). Se conocen tres clases de domicilio: el de hecho o real, el legal y el convencional o de elección.

• Domicilio de hecho o real: Es la casa donde vive o tieneel principal asiento de sus bienes o negocios, esto es, el sitio donde efectivamente radica.

• Domicilio legal: Es el que fija la ley para el ejercicio de sus derechos y el cumplimientos de sus obligaciones, aunque en realidad no se encuentre presente en él, y son los siguientes:

a) Del menor de edad no emancipado, el de las personas que ejerzan la patria potestad sobreél.

b) De los mayores incapacitados y menores que no tengan quien ejerza la patria potestad sobre ellos, el de su tutor.

c) De los militares en servicio activo, el lugar donde estén destinados.

d) De los empleados públicos, el lugar donde desempeñen sus funciones por más de seis meses. Los que cumplan comisiones por menor tiempo, conservarán eldomicilio anterior.

e) De los sentenciados a una pena por más de seis meses, el presidio en que la extingan.

f) De la mujer casada, el del marido. Sin embargo, esta regla tiene sus excepciones, pues el juez puede hacer dispensa a la mujer cuando el marido traslada su domicilio al extranjero, a no ser que lo haga en servicio de la patria, o que se establezca enlugar insalubre o indecoroso. En los demás casos, la mujer debe seguir al marido por todo el territorio nacional.

g) Cuando la mujer y los hijos no acompañen al confinado, conservarán el mismo domicilio. Esta es otra excepción, pero hay que notar que no se trata de ciudadanos libres, sino de sentenciados.

• Domicilio convencional o de elección: Aquél que señala o adoptavoluntariamente una persona para asuntos específicos y determinados y no en general. Por ejemplo cuando una persona señala el despacho de su abogado para oír notificaciones en un juicio determinado.

• Patrimonio. Conjunto de bienes, derechos, obligaciones apreciables en dinero.

• Capacidad jurídica. Es la aptitud natural y legal que tiene una persona física para ser titular de...
tracking img