Concepto de comercio

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
EL COMERCIO EN GANERAL
1. Concepto de comercio
En un sentido amplio se considera comercio al cambio de bienes que están en dominio de los hombres y que son necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas. Y este cambio de bienes existe desde que inician las relaciones humanas, desde que el hombre se da cuenta que no es capaz de producir todos los bienes, por los que se ve en lanecesidad de cambiar los bienes que posee por bienes que poseen otras personas.
Existen muchas definiciones de comercio, César Vivante lo define como: aquellos actos realizados con un propósito de lucro que efectúan el paso de las cosas desde quienes las producen hasta quienes las consumen.
2. Concepto de comercio internacional
De acuerdo con Francisco Cholvis: comercio es la actividad económicamediante la cual a cambio de un precio, se compran y venden mercancías o se prestan o se reciben servicios, entre distintas personas o empresas, situadas en un mismo o distinto país, con el fin de obtener una ganancia o utilidad.
El comercio exterior o internacional tiene lugar entre personas ubicadas en diferentes países y puede ser de importación, exportación y tránsito.
Algunos autoresconsideran más apropiado el término “comercio exterior” ya que las naciones como tales surgieron hasta el periodo del Renacimiento y el intercambio entre los pueblos se dio desde mucho antes, por lo que sería raro referirse a un comercio ‘internacional’.

3. Orígenes del comercio
El intercambio de bienes y servicios existe desde que empezó la humanidad, principalmente a causa de la desigualdad enla distribución de los recursos y las diferencias humanas en cuanto a habilidades. En un principio el principal tipo de comercio era el terrestre pero con el tiempo y el desarrollo de los medios de transporte, el comerció marítimo y fluvial alcanzó gran relevancia.
Las grandes civilizaciones antiguas, como los fenicios, los griegos y los romanos, fueron desarrollando el comercio exterior, éstosúltimos fueron constructores de excelentes caminos para fines militares que también fueron usados como grandes rutas comerciales.


MÉXICO Y LA REGLAMENTACIÓN INTERNACIONAL DEL COMERCIO
I. Introducción
Existen varias reglas internacionales para el control del comercio y nuestro país ha ido adoptando algunas de ellas.
Se conoce como política comercial al “conjunto de medidasgubernamentales que afectan la dirección y el volumen del comercio internacional, con el fin de reasignar el consumo y la producción, captar recursos para el erario público y/o influir en los resultados de la balanza de pagos nacionales”. Algunas de esas medidas pueden ser: aranceles o tarifas, permiso o licencia de importación, precio oficial, política de compras del sector público, control sanitario, cuotascompensatorias antidumping, etc.

II. Antecedentes de la regulación internacional del intercambio comercial.
A partir de la Edad Media se implementaron políticas por parte de los gobiernos que limitaron el volumen total del comercio y que perjudicaron y empobrecieron a los países que se encontraban en desarrollo. A causa de ello se inició la reglamentación internacional del comercio.
Laregulación sistemática del comercio internacional sobre bases multilaterales surgió después de la primera guerra mundial.

III. Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)
1. Antecedentes
Entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, el volumen del comercio cayó debido a la contracción industrial, la crisis mundial y el incremento de las medidas proteccionistas producto de ladepresión mundial. Los principales países industrializados elevaron los aranceles, introdujeron restricciones cuantitativas y controles de cambio.
Los esfuerzos regionales y multilaterales realizados por medio de la Sociedad de las Naciones fracasaron en su intento por reducir las restricciones al comercio.
En 1946 la ONU convocó a una Conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo y decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de comercio
  • Concepto de Comercio
  • CONCEPTO DE ACTOS DE COMERCIO
  • CONCEPTOS COMERCIO INTERNACIONAL
  • Conceptos de comercio internacional
  • conceptos y características del comercio exterior
  • CONCEPTO DE COMPA AS DE COMERCIO
  • El concepto de la empresa y el comerciante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS