Concepto de competencia personal y de habilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE COMPETENCIA PERSONAL Y DE HABILIDAD SOCIAL
INTRODUCCIÓN
Si remontamos la vista atrás un par de siglos y comparamos con el aquí y ahora, han sido numerosos los cambios producidos. Si focalizamos la vista en el transcurso de la educación no han sido menos los cambios. En la escuela tradicional, primaba la inteligencia académica. En el siglo XXI, no suficiente la mencionadainteligencia pues no asegura el éxito profesional y personal. Es entonces cuando entra en juego la necesidad de desarrollar otras inteligencias. Estamos hablando de la inteligencia emocional (Fernández-Berrocal y Extremera, 2002).
En el presente artículo desarrollaremos dos conceptos próximos entre sí, hasta tal punto que pueden considerados los dos eslabones del bienestar personal y social. Tras unapequeña revisión literaria, pretendemos recoger de forma clara los conceptos de competencia personal e inteligencia emocional y habilidades sociales.
INTELIGENCIA EMOCIONAL barra COMPETENCIA EMOCIONAL
Comenzamos esta andadura estableciendo las bases de la inteligencia emocional. Fernández-Berrocal y Extremera (2002) hacen mención a dos modelos que abarcan la inteligencia emocional. Por un lado, estánel modelo mixto que combinan dimensiones de la personalidad con habilidades emocionales, cuyo autor reconocido es D. Goleman. Por otro lado, está el modelo de habilidad de John Mayer y Peter Salowey. Son precisamente estos últimos autores quines acuñan en 1990 el término “inteligencia emocional”; aunque no es hasta 1995, con una publicación literaria de D. Goleman, cuando se produce la mayordifusión de la inteligencia emocional, así como el consecuente desarrollo práctico sobre el mismo; bajo el término de “cociente emocional” (CE).
Desde la teoría de Mayer y Salovey, se entiende la Inteligencia Emocional como “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprenderemociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey, 1997, en Fernández-Berrocal y Extremera, 2003a).
Bisquerra (2009) va un paso más allá en las consideraciones que hasta el momento se han hecho del tópico central. Basándose en la Inteligencia Emocional desarrolla el término de Competencia Emocionalcomo objetivo primordial de la Educación emocional. De esta manera, las competencias son entendidas como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales (Bisquerra, 2000, 2002; Bisquerra y Pérez, 2007). Las competencias emocionales tienen como finalidad progresar en eldesarrollo del bienestar personal y social, contribuyendo de esta manera a la mejora de los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, la solución de problemas, así como la consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo.
HABILIDADES SOCIALES
En cuanto al concepto de habilidades sociales, estrechamente ligado al ya comentado anteriormente, son numerosas las definiciones, asícomo los autores que pretenden definir una conducta socialmente habilidosa; en la actualidad, son llegar a un consenso para el mismo. Tal y como hace mención Caballo (1987), se puede entender dicha falta de consenso la ambigüedad que presenta el término y que así han hecho ver innumerables autores al considerar que la “habilidad social debe considerarse dentro de un marco cultural determinado, y lospatrones de comunicación varían ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura, dependiendo de factores como la edad, el sexo, la clase social y la educación” (Caballo, 1987). Por tanto, no es descabellado pensar en la no universalidad; es decir, en las múltiples posibilidades que tiene considerar socialmente habilidosa determinada conducta; entendiendo que ésta es aceptada por la...
tracking img