Concepto de competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para Maestros de Primaria: 2° y 5° grados

Módulo 1: “Fundamentos de la Reforma”

SECTOR EDUCATIVO No. 18ZONA ESCOLAR: 173
SECTOR EDUCATIVO No. 05 ZONA ESCOLAR: 031

Estado: Jalisco

Nombre delParticipante: Guadalupe Rivera Camacho

Clave Presupuestal: T/ M 076712E028100.0003031
T/V 070912E028100.010312

Nombre del Formador: Mirella ArévaloRivera

PRODUCTO 5
ACTIVIDAD 14
Definición de Competencia


* Con base la lectura de Educación de calidad y competencias para la vida de María Guadalupe Moreno Bayardo se expone su definiciónde competencia; sus puntos de vista acerca de lo que representan y las características del enfoque, así como su posición respecto a la metodología propuesta para desarrollar las competencias para lavida.
La definición de competencia, es sin duda, algo que se ha venido trabajando desde hace tiempo. A lo largo del tiempo ha ido alejándose de una postura más bien mecánica, hacia una postura queconsidera la competencia como una integración de habilidades, conocimientos y valores. Es entonces un concepto que engloba y que de manera coherente busca que la acción educativa se observe encuestiones concretas. Aún así toda definición de competencia debe incluir aspectos que impulsen el desarrollo a partir de las necesidades de realización personal y laboral, que le permitan al individuo darsecuenta de su situación y que le de las herramientas para cambiarla.
Esta propuesta implica, por parte de los docentes, de un cambio de manera de trabajar, en el clima que deberá haber en clase, delas formas de evaluación, del tipo de materiales y métodos así como en la construcción de planes de estudio y programas. El rol del docente necesita transformarse para convertirse en tutor o asesor...
tracking img