Concepto de competencias, la rieb y su práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de competencias, la RIEB y su práctica docente.
Las competencias para el ser humano son actuaciones integrales para la identificación, argumentación y resolución de problemas que sepresentan en nuestro contexto, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer, siendo todos aquellos comportamientos que se conforman por medio de nuestras habilidades cognitivas, actitudes devalores y las destrezas motoras.
Nuestra sociedad hoy en día exigen mujeres y hombres mejor preparados para la resolución de problemas de carácter práctico, es por eso que nuestra educación básicadebe de contribuir principalmente en el desarrollo de las competencias las cuales permiten un buen desarrollo de la vida y el convivir en sociedad que cada vez se hace más compleja y en la que nosdebemos de acoplar.
El ser humano al adquirir y desarrollar sus competencias es capaz de decidir y actuar con juicio crítico movilizando sus saberes en cualquier tipo de ambiente que se le presente.
Espor eso que el papel que realiza la Reforma Integral de Educación Básica en nuestros alumnos fundamentalmente es “educar para la vida”.
Esto claramente se da mediante el desarrollo de las competenciasen nuestros educandos las cuales nos permiten movilizar los diferentes conocimientos, habilidades, actitudes y valores, de una manera integral en las diferentes interacciones que se presentan en  lavida como en el ámbito personal, social y laboral.
Pero el poseer conocimientos y habilidades no significa ser competente para  esto es necesario poner en práctica los aprendizajes que hemosadquirido a lo largo de nuestra preparación académica, esto nos permite resolver cualquier situación que se presente en nuestra vida diaria logrando gracias a esto un resultado favorable para nosotros mismosy los demás.
La RIEB nos plantea una serie de competencias  las cuales al desarrollarlas nos benefician de gran forma por que mediante ellas podemos generar más aspectos positivos de nuestra...
tracking img