concepto de comunicacion politica

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
CONCEPTO DE COMUNICACIÓN POLITICA
La comunicación es definida como “una forma de comportamiento que se sirve de actos expresivos en vez de actos ejecutivos”*1, un fenómeno presente, en términosevolutivos, cada vez más en el actuar social del hombre y sus actividades.
La política, actividad social relacionada con la lucha por el poder y la conducción de un pueblo, no es la excepción, ya queresulta sencillo “constatar que la política sin comunicación sería imposible, ya que la sociedad misma es impensable sin comunicación”*2. De acuerdo con Richard Fagen, existen tres factores que revelanla importancia de la comunicación en la política*3:
1) la comunicación es un proceso que penetra a la política como actividad;
2) se pueden describir aspectos de la vida política como formas decomunicación;
3) existe una amplia bibliografía de aplicación posible al estudio conjunto de la política y la comunicación.
La relación comunicación-política ha estado presente desde los albores de lapolítica misma: “no podemos concebir el ejercicio del poder del individuo A sobre el individuo B sin algún tipo de comunicación de A sobre B”*4. La comunicación es un fenómeno que se inserta en losactos de la política porque las relaciones de poder requieren, muchas veces, de un intercambio de información expresiva entre los actores.
No es sino hasta el siglo XX, con el el surgimiento deregímenes totalitarios, el advenimiento de las guerras mundiales y el desarrollo del ámbito electoral, que los científicos sociales comienzan a interesarse en este fenómeno, especialmente en los efectos de lapropaganda.
Los primeros estudios sobre comunicación política fueron realizados por Harold Lasswell y Paul Lazarsfeld. Lasswell aportó su famoso paradigma (quién dice qué a quién, por qué medio ycuál es su efecto) con tintes funcionalistas, mientras que Lazarsfeld, junto con Robert K. Merton, desarrolló la teoría de los efectos limitados.
El concepto de comunicación política surgió unos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de comunicacion
  • Conceptos De Comunicacion
  • Concepto De Comunicacion
  • Conceptos De Comunicación
  • Conceptos De Comunicación
  • Concepto De Comunicación
  • la comunicacion conceptos
  • el concepto de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS