Concepto De Comunicacion

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
❖ ¿QUÈ ES LA COMUNICACIÒN?


Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones medidas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje  y un receptor destinado, pero elreceptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice; en el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor  en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

❖ ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓNEmisor: es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

Mensaje: es el contenido de la información; el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea elemisor.

Receptor: el Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor.

Canal es por donde se transmite la información comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula elmensaje. 

Código: es un sistema de signos y reglas para combinarlo con el idioma

Contexto: las circunstancias particulares que rodean un hecho de comunicación se denominan contexto: la situación en la cual se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. Toda acción comunicativa se da en un contexto.












❖ TIPOS DE COMUNICACIÓN:
No lingüístico: son aquellos queno necesitan del lenguaje, los cuales se dividen en tres grupos.

1) No Lingüístico Visual: se transmite a través de la visión por medio de las imágenes, las cuales desciframos inmediatamente al verlas, como por ejemplo: señales de prevención.


2)  No Lingüístico Auditivo: son medios recopilados por medio de los sonidos en nuestro entorno. Como por ejemplo: el sonido de una sirena,la cual nosotros al escucharla de inmediato nos imaginamos una ambulancia, carro de bomberos o la policía.
 
3 No Lingüístico Gestual: es aquella donde la persona utiliza gesto por medio de nuestro cuerpo para expresarnos. Como ejemplo: el lenguaje braille para sordo mudo, el cual consiste en identificar las palabras por medio del tacto.

Lingüístico: son aquellos que dependen dellenguaje verbal o escrito para comunicarse.

1) Lingüístico Verbal: este es uno de los mas complejos, debido a que en el mundo existen cientos de lenguajes, por ello cada región del planeta se divide según su lengua, para poder comunicarse con las demás personas debemos aprender su idioma.

2) Lingüístico Escrito: Con este tipo de comunicación al igual que el verbal debemos conocer lalengua de la persona con quien iniciemos una comunicación. Esta por ser de forma escrita tiene mas formas por las cuales nos expresamos, como iconos o símbolos que utilicemos por medio digital los cuales hacen referencia a situaciones de animo que queramos expresar a los demás.

❖ BARRERAS DE LA COMUNICACIÒN: son aspectos que pueden impedir u ocasionar dificultad en la comunicación, yasea por la falta de interés, distracciones (ruidos externos, fatiga) vocabulario limitado, transmisión del mensaje es dificultoso, anticipación de respuestas. Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:


Ambientales: son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Comunicacion
  • Concepto De Comunicacion
  • Conceptos De Comunicación
  • Conceptos De Comunicación
  • Concepto De Comunicación
  • la comunicacion conceptos
  • el concepto de comunicacion
  • conceptos de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS