Concepto De Comunicación

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2016
La Comunicación: El término Comunicación tiene su raíz en la palabra latina comunis, que significa "común", término que a su vez quiere decir "poner a la luz de todos". Su definición formal,
Según el Diccionario de la RAE es: "Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor".
Con base a lo anterior la comunicación es la transmisión de información entre dos o más seres,utilizando diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.
Se llama sistema al conjunto de elementos que se relacionan entre sí y dependen unos de otros. Los signos que constituyen una lengua, forman un sistema y son interdependientes, por ejemplo, las vocales.
Los elementos de la comunicación
Los elementos que intervienen en un acto comunicativo son los queaparecen a continuación:

Emisor
Sujeto del que parte la información

Receptor

Destinatario de la información emitida por el emisor

Mensaje

Información transmitida

Código

Conjunto o sistema de signos (palabras, colores sonidos, etc.) que se combinan entre sí, mediante reglas, para poder formular el mensaje. el emisor y receptor deben conocer el código para poder interpretarlo

Canal

Mediofísico a través del cual se transmite el mensaje.

Contexto

Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan
Además de todos estos elementos básicos que intervienen en el proceso de comunicación, se ha de mencionar las interferencias o ruidos que se puedan producir y el feedback o canal de retorno.
Las interferencias o ruidos son señales no deseadasque se entremezclan con el mensaje a transmitir y se puede deber a diferentes causas. Y, el feedback o canal de retorno es toda aquella información que recoge el emisor debido a las reacciones o expresiones del receptor; información muy útil para que el emisor pueda adaptarse de manera más eficiente a las necesidades del receptor
TIPOS DE COMUNICACIÓN:
Hay varios tipos de comunicación:
1) Comunicación verbal: Es el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita. Y se centra en "lo que se dice". La base de este tipo de comunicación está en la utilización de conceptos  ya que expresan lo que se transmite y además son lineales cada símbolo va uno detrás de otro. Puede realizarse de dos formas: oral: o escritas
a) comunicación oral: está conformada por las palabras quetransmite un mensaje, es la más utilizada y requerida por el ser humano, ya que es la más fácil de ser comprendida. Las ventajas que tiene este tipo de comunicación es que es la más rápida, eficaz, y existe retroalimentación; hay que aprender a hacer un buen uso de las palabras y del contexto de las mismas, ya que no en todas las culturas las palabras significan lo mismo.
Además del lenguaje dellenguaje articulado hay múltiples formas de comunicación oral: los gritos, silbidos, llanto y risa, los cuales pueden expresar diferentes situaciones anímicas.
b)   comunicación escrita: (comunicación técnica impresa), a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirsenunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica, y léxica, con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos,alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). etc
2) Comunicación No Verbal: es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Comunicacion
  • Concepto De Comunicacion
  • Conceptos De Comunicación
  • Conceptos De Comunicación
  • Concepto De Comunicación
  • la comunicacion conceptos
  • el concepto de comunicacion
  • conceptos de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS