Concepto de comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE COMUNIDAD
El concepto de comunidad viene siendo empleado por los operadores sociales [2] y en particular por los trabajadores sociales, (asistentes sociales) en su sentido más específico, para designar el ámbito de la intervención barrial y/o vecinal.
El concepto de comunidad tiene diferentes acepciones, que se corresponden con diferentes enfoques teóricos y necesidadesprácticas.
Algunas definiciones ponen el acento en lo relacional
‘La comunidad es fundamentalmente un modo de relación social, es un modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la incontestable esperanza de la lealtad, de la reciprocidad; la comunidad es un acabado ejemplo de tipo ideal de la acción social, una construcción teórica dealguna manera extraña de la propia realidad que acostumbra ser algo más sentido que sabido, más emocional que racional.’
G. González, Fuertes. Psicología Comunitaria. Editorial Visor. España, l988. Pág. 13.
G. Murray define la comunidad como:
‘.....un grupo de personas ocupando una determinada área de sociedad, la cual participa de un sistema de intereses y actividades bastante ampliocomo para poder incluir casi todas sus relaciones sociales.’
Introducción a la Sociología. Citado por C. Gómez *Gavazzo*, l959, pág. 12.
Otras definiciones sin dejar de poner el énfasis en lo relacional (interacciones hombre-hombre), ponen énfasis en el espacio, en tanto este es el soporte en donde transcurre la vida, la convivencia, la comunicación
*(interacciones* hombre-suelo).‘El espacio es el continente de todos los objetos que coexisten en un lugar o sitio’.
*Kisnerman*, N. y *colab*. Teoría y Práctica del Trabajador Social. Comunidad. Tomo V. Editorial *Hvmanitas*, l986
*C. Gómez Gavazzo*, en su definición de comunidad, considera cuatro elementos básicos, destacando la importancia de poder determinar la forma y extensión de las áreas físicas y humanas. Para esteautor comunidad es:
‘...la relación hombre-suelo que se caracteriza por la posesión de los elementos básicos siguientes: l. Grupo de personas directamente localizadas en un área geográfica, como resultado de una interacción social en el mismo grupo y entre éste y el medio físico.
2. Área geográfica continua.
3. Concentración de intereses funcionales comunes, de los cuales no
* es*suficiente la vecindad.
4. Unidad funcional, como forma expresiva de la solidaridad entre sus componentes.
Gómez *Gavazzo* C., l959, Pág. 12
La naturaleza geográfica de los acontecimientos que ocurren en un espacio particular, cobra entonces una especial importancia teórica y metodológica.
*C. Gómez Gavazzo* (1959) ha distinguido las reciprocidades influyentes entre el hombreproductor y el hombre consumidor y al respecto ha señalado que se deben diferenciar ‘los aspectos que inciden en la localización de las acciones en el territorio, de aquellas que obran para la delimitación de las mismas. Las primeras condicionan la relación hombre-suelo, y son: la desigual distribución de los recursos naturales, los *cambios* cuantitativos y cualitativos de ellos y los cambios en lacomposición humana. Las segundas condicionan la relación hombre-hombre, y son: la desigualdad de los impulsos humanos, las relaciones de intercambio y competencias*,.* *la* evolución histórica y la acción política. Unas y otras obran sobre la estructura socio-económica de la comunidad, cuya forma, dimensión y contenido *preténdese* definir, para planear la organización y los desarrollos, es decirpara la formulación de los planes.’ (pág. 28)
*En consecuencia cuando hablamos en este trabajo de comunidad, esta-mos* hablando de un sistema, donde los seres humanos, las plantas y animales, el agua, el aire y la tierra, se encuentran intrincadamente interrelacionados. Unos dependen de los otros, en imprescindible interacción.
*La lógica implícita en este sistema de acción (sistema...
tracking img