concepto de comunidad

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo tiene como objeto generar un proceso de reflexión, en el contexto latinoamericano y caribeño, sobre la importancia que tiene para el mundo rural rescatar la función que le corresponde desempeñar a la comunidad, en la dinamización y consolidación de los procesos de desarrollo.
Desde el punto de vista metodológico el artículo se estructura en tres partes. En laprimera se exponen algunas de las definiciones de comunidad, realizadas por prestigiosos autores y autoras como Ander Egg, Caballero, Marchioni, Kisnerman, etc. y se analizan las distintas visiones que existen sobre un concepto que ha evolucionado, en correspondencia con el protagonismo alcanzado por la problemática en el escenario internacional en general y en América Latina y el Caribe enparticular.
En la segunda parte se definen los factores esenciales que dan forma y sentido a la comunidad, se hace un examen de cada uno de ellos y se describe la manera en que contribuyen a la noción de la comunidad como sistema.
En el último apartado se argumenta la función que desempeña la comunidad rural como eje vertebrador del desarrollo, considerando que es el escenario en el que interactúan,con menor o mayor intensidad, una población con su cultura, identificada con un territorio rural definido, que tiene a su alcance un conjunto de recursos humanos, naturales, culturales y económicos que puede gestionar para solucionar sus problemas y mejorar así su calidad de vida.


DESARROLLO:
Una reflexión necesaria en torno a la noción de comunidad.
Al valorar el desarrollo histórico delas ciencias sociales se aprecia que el concepto comunidad ha estado presente, como unidad de análisis, en todos los momentos, lo que justifica la multiplicidad de definiciones que existen sobre este complejo término y su explicación desde la filosofía, psicología, la sociología, la demografía, la economía, la geografía, el trabajo social, entre otras disciplinas científicas.
El protagonismo deesta temática en los principales espacios de reflexión teórica y práctica interventivas que se suceden en el ámbito latinoamericano, pone de manifiesto la importancia que se le concede a la comunidad, entre otras razones, porque se reconoce que es el lugar donde los miembros que la integran establecen un conjunto de interacciones sustentadas en la cultura, los valores, las tradiciones y creencias,elementos que constituyen un factor de unidad e impulso al desarrollo.
Fue Ferdinand Tönnies el primero en iniciar este debate desde una perspectiva efectiva al publicar en 1887 “comunidad” (Gemeinschaft) y “sociedad” (Gesellschaft), un libro que por sus pretensiones científicas pronto se ha convertido en un clásico, al definir desde el punto de vista teórico el tipo ideal de comunidad.Tönnies hizo referencia a “la voluntad orgánica, vinculada a este tipo de organización social, que se constituye de tres formas: por placer, por hábito y por la memoria. En estas tres formas se apoya la división clásica de las comunidades, la primera es de sangre (la más natural y primitiva, de origen biológico, como la tribu, la familia o el clan), comunidades de lugar (cuyo origen es la vecindad, comolas aldeas y asentamientos rurales) y comunidades de espíritu (su origen es la amistad, la tradición y la cohesión de espíritu o ideología)”1
Una cuidadosa revisión bibliográfica en torno a los estudios sobre la comunidad evidencia que los expertos han llegado a un consenso sobre los elementos fundamentales que le confieren su singularidad.

Entre los investigadores que abordan el tema seencuentra Natalio Kisnerman quien señala que “el concepto de comunidad proviene del latín communis, que significa hombres conviviendo juntos en un espacio, compartiendo algo, convivencia, comunicación, unidad. Por lo tanto, podemos en principio decir que es un sistema de relaciones sociales en un espacio definido, integrado en base a intereses y necesidades compartidas”2

Kisnerman reconoce que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto comunidad
  • comunistas conceptos
  • El concepto de comunidad.
  • Concepto De Comuna
  • Concepto De Comunidad
  • Concepto De Comunidad
  • Concepto de comunicaciones
  • Conceptos de comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS