Concepto de concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Concepto de concepto
La palabra concepto se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento, es decir,es una abstracción retenida en la mente que explica o resume experiencias, razonamientos o imaginación. En la mente almacenamos una gran cantidad de información. El concepto nace de esa información y le da sentido.

* Definición de concepto
Un concepto es una unidad cognitiva designificado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".

* Concepto de definición
Los términos “concepto” y “definición”,  son la razón por la que se le está dando a este último tanta importancia. Es imposible dar una definición si no se tiene un claro “concepto” de lo que se pretende definir. Es evidente que la definición es la simplificación del concepto.Como tal es limitada e incompleta, carece en la mayoría de los casos de la fundamentación necesaria para que lo comprendamos y aceptemos como verdadera o falsa. 
La verdad de todo esto es que lo importante es el “concepto”. Esto es entender claramente y en forma transparente una situación o una idea. Sin la absoluta conceptualización de algo, no es posible llegar a definición alguna. La definiciónen sí misma pareciera no tener ni mucho peso, ni utilidad

* Concepto de Metacognición
Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nuevaactuación.

* Definición de Metacognición
Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución
Es un macro proceso, de orden superior, caracterizado por un alto nivel deconciencia y de control voluntario, cuya finalidad es gestionar otros procesos cognitivos más simples y elementales.

* Árbol del problema
El árbol del problema es una herramienta visual de análisis que debe ser utilizada para identificar con precisión al problema objeto de estudio, a través de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografía,además de destacarse las relaciones entre ellas.
Es una herramienta para la identificación y el análisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran mas adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solución mediante la ejecución de la investigación. Una discusión de las causas puede ayudar a identificar los segmentos de lapoblación objeto de estudio que son los mas afectados y que deben estar específicamente interesados en participar en las actividades dirigidas quitando las causas del problema. Es necesario recordar que cada causa del problema es también un problema por derecho propio.
Esta herramienta se asemeja a un árbol. Las raíces del árbol, en la parte mas inferior del dibujo, metafóricamente representan lascausas del problema principal. El tronco del árbol en el centro del dibujo representa el problema principal y los ramas del árbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representación visual de los efectos del problema principal.

El árbol del problema se puede utilizar en proyectos en curso así como en la formulación de uno nuevo. El propósito entero del árbol del problema es definirlos problemas principales presentes en la realidad objeto de estudio para analizar y dar la prioridad a sus causas pues es el primer paso hacia las soluciones eficaces. Probablemente la herramienta más importante a tener presente a través de este proceso es una sola pregunta: ¿Por Qué? Es asombrosa como esta frase corta puede generar respuestas que ayudan grandemente en desarrollar una estrategia...
tracking img