Concepto de conciliacion laboral

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
CONFLICTO.
El conflicto es un enfrentamiento de posiciones que surge entre varias personas o grupos de personas, porque el comportamiento de una, perjudica el logro de los objetivos (intereses,necesidades, deseos o valores) que persigue la otra, las partes que intervienen tienen intereses contrapuestos trabajadores y patrones, son inherentes a las relaciones laborales. Habitualmente esta enequilibrio, en la medida en que dicha confrontación se acentúa se produce el conflicto laboral, este Implica oposición de posturas entre patrones y trabajadores que se produce respecto de una cuestióndeterminada sobre sus relacione mutuas y al conjunto de derechos y obligaciones que le une.

LA CONCILIACIÓN
Considero conveniente que para poder pasar a definir lo que es la institución de laConciliación, como Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos, es necesario precisar lo que significa la palabra Conciliar.
"Conciliar" se deriva del vocablo latino "Conciliare", que según elDiccionario de la Real Academia de la Lengüa Española, significa componer, ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.
Tradicionalmente el acto de conciliar se ha visto reflejado dentro deun proceso laboral, donde los sujetos que intervienen como partes tienen intereses opuestos. Aquí está presente permanentemente un conciliador, el cual toma conocimiento de la causa para poder aclararel conflicto. Para el efecto se basa en las manifestaciones de la parte actora y la parte demandada, buscando analizar los puntos controvertidos para poder arribar a una fórmula conciliatoria queresulte equitativa para ambas partes esto es propio de la Conciliación, buscando evitar un laudo, el éxito de la conciliación depende del grado de concientización que debe tener un conciliador paraaplicar en forma adecuada el Principio de Inmediatez, esta predisposición permitirá conocer a plenitud el contenido de la pretensión insatisfecha, cuyo reconocimiento y cumplimiento se exige por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion laboral
  • Conciliacion familiar y laboral
  • La conciliacion laboral y familiar
  • Mediacion Laboral Y Conciliacion Individual
  • conceptos sobre conciliacion bancaria
  • Conciliacion de la vida laboral
  • Conciliacion, demanda y excepciones Laboral
  • Acta de conciliación laboral colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS