CONCEPTO DE CONSORCIOS
Un Consorcio Microbiano es una asociación natural de dos o más poblaciones microbianas, de diferentes especies, que actúan conjuntamente como una comunidad en un sistemacomplejo, donde todos se benefician de las actividades de los demás. La asociación refleja estilos de vida sinérgicos o sintróficos (que significa “comiendo juntos”) en el que el crecimiento y el flujocíclico de nutrientes se conduce más efectiva y eficientemente que en poblaciones individuales (López, Domínguez & García, 2007).
Funcionalmente, un consorcio microbiano supera la suma de suspartes; sus miembros mantienen la compatibilidad metabólica y ecológica siempre y cuando las transformaciones ambientales que se generan permitan que ellos coexistan cercanamente.
Un consorcio microbianopuede desempeñar funciones complicadas que poblaciones individuales no podrían; además, la vida en asociación puede generar mayor resistencia a las fluctuaciones del ambiente y promover la estabilidadde los miembros, en el tiempo. Estos rasgos distintivos dependen de dos características. Primero, los miembros de un consorcio se comunican el uno con el otro. Ya sea por el intercambio de sustanciaso por señales moleculares, cada población detecta y responde a la presencia de otras dentro del consorcio, ejerciendo sobre ellas un control positivo o negativo en su crecimiento y/o metabolismo.Aquí, “comunicación” se refiere a interacciones físico-químicas en las cuales el emisor, el canal y el receptor de la información están identificados. Esta comunicación permite la segunda característicaimportante, la división del trabajo.
La producción total de un consorcio depende de la combinación de tareas desempeñadas por los constituyentes individuales, es decir, por las poblaciones microbianasinvolucradas. Otra importante característica de los consorcios es su habilidad para desempeñar funciones que requieren múltiples pasos.
Tales tareas son posibles cuando los diferentes pasos se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Concepto de consorcio microbiano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Consorcio-Microbiano/3559242.html

MLA

"Concepto de consorcio microbiano" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Consorcio-Microbiano/3559242.html>.

MLA 7

"Concepto de consorcio microbiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Consorcio-Microbiano/3559242.html>.

CHICAGO

"Concepto de consorcio microbiano." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Consorcio-Microbiano/3559242.html.