CONCEPTO DE CONSORCIOS
Un Consorcio Microbiano es una asociación natural de dos o más poblaciones microbianas, de diferentes especies, que actúanconjuntamente como una comunidad en un sistema complejo, donde todos se benefician de las actividades de los demás. La asociación refleja estilos de vidasinérgicos o sintróficos (que significa “comiendo juntos”) en el que el crecimiento y el flujo cíclico de nutrientes se conduce más efectiva y eficientementeque en poblaciones individuales (López, Domínguez & García, 2007).
Funcionalmente, un consorcio microbiano supera la suma de sus partes; sus miembrosmantienen la compatibilidad metabólica y ecológica siempre y cuando las transformaciones ambientales que se generan permitan que ellos coexistancercanamente.
Un consorcio microbiano puede desempeñar funciones complicadas que poblaciones individuales no podrían; además, la vida en asociación puede generarmayor resistencia a las fluctuaciones del ambiente y promover la estabilidad de los miembros, en el tiempo. Estos rasgos distintivos dependen de doscaracterísticas. Primero, los miembros de un consorcio se comunican el uno con el otro. Ya sea por el intercambio de sustancias o por señales moleculares, cadapoblación detecta y responde a la presencia de otras dentro del consorcio, ejerciendo sobre ellas un control positivo o negativo en su crecimiento y/ometabolismo. Aquí, “comunicación” se refiere a interacciones físico-químicas en las cuales el emisor, el canal y el receptor de la información están [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Concepto de consorcio microbiano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Consorcio-Microbiano/3559242.html

MLA

"Concepto de consorcio microbiano" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Consorcio-Microbiano/3559242.html>.

MLA 7

"Concepto de consorcio microbiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Consorcio-Microbiano/3559242.html>.

CHICAGO

"Concepto de consorcio microbiano." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Consorcio-Microbiano/3559242.html.