Concepto de constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Describa el concepto de Constitución.
r. “ es la fuente formal del derecho, y en verdad la única que posee el carácter de fuente primaria colocada por encima del estado, porque contiene la escencia del orden político y jurídico, por lo tanto la fuente de la que van a manar todas las normas de la conducta de los hombres y las que determinan la estructura y actividad del estado”.

2.Expliqué la clasificación y características de la Constitución.
r. , la constitución tiene un sentido formal y uno material.
Formal:el sentido formal de la constitución jurídico- positiva considerándola como la norma fundatoria de toda la estructura del derecho positivo del estado, sin la cual esta no solo carecería de validez, sino que desaparecería.es la fuente de validez formal de todas las normassecundarias que componen el derecho positivo asi como la “superlegalidad” de sus disposiciones preceptivas.
Material: : tiene la función escencial consistente en “regular los órganos y procedimiento de la producción jurídica general es dcir de la legislación, regulación que deriba del carácter de “ley fundamental” que tiene, o sea, de ordenamiento fundatorio de todas las normas secundarias, lafundamentación material se refiere veladamente Kelsen al aludir a la “norma fundamental hipotética” y que para nosotros no es sino la constitución real y teológica de que hemos hablado.
El orden jurídico de un estado que implica uno de los elementos de su sustantividad, comprende todo un régimen normativo que suele clasificarse en dos grandes grupos o categorías de disposiciones de derecho, lasconstitucionales, que forman todo un peceptivo llamado constitución en sentido jurídico-positivo y las secundarias, emanadas de esta que asu vez se subdividen en varios cuerpos legales de diversa índole a saber: sustantivas, organocas, adjetivas, federales, locales, etc. Pues bien es la constitución la que directa y primordialmente objetiva y actualiza las facultades de autodeterminación yautolimitación de la soberanía popular, por lo que recibe también el nombre de Ley Fundamental, en vista de que finca las bases de calificación, organización y funcionamiento del gobierno del estado o del pueblo (autodeterminación) y establece las normas que encauzan el poder soberano (autolimitación), consignando en primer termino derechos públicos subjetivos que el gobernado puede oponer al poder publicoestatal, y en segundo lugar competencias expresas y determinadas como condición sine qua non de la actuación de los órganos de gobierno.

3. Definición de Derecho Constitucional.
r. El derecho constitucional es una importante rama de la ciencia jurídica, o sea de la disciplina cultural que estudia el derecho, es un conjunto de normas de conducta cuyos atributos esenciales concurrentes son labilateralidad, la imperatividad y la coercibilidad. Estos atributos distinguen a la norma jurídica de las demás normas de conducta humana.

4. ¿Porqué a la Constitución de 1917 se le reconoce su contenido social?
r. la constitución de 1917 recoge un régimen congruente con el ideario desarticulado y asistemático de nuestro movimiento revolucionario. En esta constitución comienza lo que suelellamarse la “institucionalización” de la revolución sociopolítica, comienza por la defensa de la independencia y soberanía nacionales, continua con la reforma supresora de las estructuras clásicas y sectarias y culmina en la actualidad en la tendencia a lograr objetivos de beneficio colectivo en la vida socioeconómica y cultural del pueblo.

5. Menciona los artículos de contenido social en laConstitución de 1917
r. el diputado Jose Maria Truechuelo asevero; se removieron en el articulo 3º los obstáculos que aprisionaban el cerebro de la niñez; en el articulo 27 se destruyo el latifundio y se revistieron el mayor respeto los derechos de los pueblos para pedir ejidos, y los derecho de los pequeños propietarios para hacer producir la tierra por cultivos intensivos. En los artículos 103 a 107...
tracking img