Concepto de constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CONSTITUCION

La escuela kelseniana distinguió los conceptos material y formal de la constitución, en el primero la carta magna está conformado por los preceptos que regulan lacreación de normas jurídicas, se incluyen relaciones de la autoridad con los gobernados mientras que en el segundo se tiene como un documento solemne que conlleva un conjunto de normas jurídicas consupremacía respecto de otras.
El término constitución tiene una confusión por sus distintas acepciones, las definiciones modernas ven a esta como un instrumento que el pueblo se da, por medio del poderconstituyente, para limitar al poder.
Para CARL SCHMITT hablar de ella es referirse a las decisiones políticas fundamentales de un Estado y la analiza según diversos enfoques rescatando que no es unsistema de normas sino un ser de una comunidad, es dinámica y por el hecho de que contenga normas tienen la categoría de constitucionales.
ANDRÉ HAURIOU expresa que el derecho constitucional tiene porobjeto organizar al Estado para que ejerza de manera pacífica el poder el ejercicio del poder y el ejercicio de las libertades del pueblo.
IGNACIO BURGOA dice que el derecho constitucional es partede la ciencia jurídica considerando que tiene un carácter universal por lo que no debe referirse a una constitución en específico.Ignacio Burgoa Orihuela.
Felipe Tena Ramírez.
André Hauriou.Maurice Duverger.
Marcel Prelot-
Eduardo García Maynez.
Jorge Carpizo McGregor

Así mismo para JORGE CARPIZO MACGREGOR; la define como la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y elsistema de gobierno, la creación, la organización, y atribución de competencia de los órganos del propio gobierno, y garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.
GARCÍA MÁYNEZquien define como “Conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares”.
MAURICE...
tracking img