Concepto de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Contabilidad en sus diferentes aplicaciones, es una herramienta básica para el manejo correcto de los negocios. Hoy día los sistemas contables constituyen la parte toral de unaempresa ya que esta permite conocer la situación financiera, informacióncon la cual es posible determinar cual será el paso a seguir dentro de nuestro negocio.

El uso eficiente de las diferentesaplicaciones de la contabilidad, deja al descubierto en cualquier momento, que inversiones podemos hacer, que inversiónhemos hecho y cuando estamos ganando o perdiendo con las referidas inversiones.

Ennuestros días la contabilidad aplicada de manera profesional o empírica, constituye uno de los pilares fundamentales aplicables en nuestras finanzas.

Con este ensayo pretendo resumir de formapractica, las aplicaciones básicas de la contabilidad, esperando pueda ser utilizado como un manual de referencia fácil de comprender y representativo de lo que yo llamo el corazón de el arte de contar. Seencuentran en este material diferentes referencias en cuanto a historia, personas notables en materia de contabilidad y ejemplos rápidos de aplicación.

Análisis general
1.a HISTORIA

El estudiode la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita con la publicación en Venecia ( Italia) en 1494, de la famosa obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni eProportionalita de Luca Pacioli (1445-1517) el autor, también conocido como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri que dedicó treinta y seis capítulos de su obra a la descripción de los métodos contablesempleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedica además parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses yel empleo de las letras de cambio. Se dice que en la antigüedad usaban o sabían leer la famosa lengua praga o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la época clásica,...
tracking img