CONCEPTO DE CONTADOR PUBLICO

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
CONCEPTO DE UN CONTADOR PUBLICO
El alumno conocerá la naturaleza de la Contaduría Pública, sus normas de actuación, las agrupaciones profesionales, conocerá y explicará la partida doble, la cuenta y su aplicación en el registro de operaciones, para finalmente, elaborar técnicamente estados financieros, aplicando en todo este proceso las normas de información financiera.
CONCEPTO DE PROFESIONLa Contaduría Pública como profesión: La Contaduría Pública es la profesión que satisface la necesidad social de controlar los Recursos y las obligaciones que obtienen las empresas, de registrar y controlar las operaciones que realizan; obtiene y proporciona información financiera correcta, completa y oportuna que describe la situación financiera de la Entidad a una fecha determinada, losresultados obtenidos durante un período contable y los cambios en la situación financiera, para que los usuarios tomen las medidas que crean pertinentes.
Es la profesión que satisface la necesidad social de revisar, verificar y dictaminar si la información financiera ha sido elaborada de acuerdo con Principios de Contabilidad y las Normas de Información Financiera y presenta razonablemente lainformación financiera y los resultados de operación (utilidades o pérdidas), por medio de la auditoria
Elementos que integran el perfil del egresado: El Contador Público debe estar dotado de conocimientos, tener eficiencia en sus actos y actividades, debe tener cualidades morales, y ética profesional que le permitan ejercer fehacientemente su profesión.
Puede ser Contador Público independiente, estableceun despacho contable fiscal, y diseña, implanta, y opera diversos sistemas de contabilidad, realiza auditorias, ofrece sus servicios como administrador, o contralor; asesorar y desempeñar distintas clases de servicio relacionados con las Finanzas, con Costos con producción, etc.
Plan de Estudios:El Plan de Estudios de el Contador Público es amplio y abarca muchas disciplinas importantesrelacionadas con la Contaduría: Administración, Derecho, Finanzas, Fiscal, Auditoria, Contabilidad Gubernamental, Economía, Sistemas computacionales, etc.
Especialidades y estudios de postgrado para licenciado: Contabilidad General, Contabilidad fiscal, Auditoria (interna y externa) Finanzas, Contabilidad de Costos, Presupuestos, Contraloría.
NECESIDAD SOCIAL DE LA CONTADURIA PÚBLICA.
La Sociedad y susnecesidades económicas: La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dada que esta se materializa a través del intercambio de objetos económicos, los cuales se identifican con bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio.
El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisionesde inversión, donación o préstamo para lo cual requiere herramientas para su toma de decisiones. La información financiera es una herramienta esencial para la toma de decisiones por parte de los usuarios de la contabilidad.
Campos de actuación: Organizaciones lucrativas (comercio); Organizaciones no lucrativas: (Cruz Roja, Teletón, Caritas, etc.); Organizaciones Gubernamentales (Gobiernos federal,estatal y municipal); De Servicios (Despachos, Hoteles, etc.); Manufactureras o de transformación (Plantas ensambladoras, Constructoras, etc.); Giros especializados (financieros, extractivas, mineras, etc.).
Sectores a los que sirve. Iniciativa privada, Gobierno, Agricultura, Forestales, Ganaderas, Silvícolas y Pesca
Características de la Profesión del Licenciado en Contaduría Pública:
Lapresencia del Contador Público ha evolucionado dentro de la sociedad y se reviste de un prestigio cada vez mayor hasta alcanzar grados de certificación. La presencia de la contabilidad en el mundo de los negocios es aceptada porque ofrece servicios de calidad a sus clientes. Y tiene como objetivo generar información útil para la toma de decisiones de los diferentes usuarios de la contabilidad. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y definición de contador publico
  • Contador público
  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS