CONCEPTO DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
1. Contención que se da entre particulares y el Estado o entre órganos del Estado y que son decididas por otro órgano del Estado.
2. Esta destinado aatacar un acto, hecho u omisión derivado del ejercicio de la función administrativa y también destinado a proteger derecho subjetivos.
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
Actualmente, laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela sostiene la base contencioso-adnimistrativa en el articulo 259, prevé en la misma tónica de la Constitución anterior, lo siguiente:
"La jurisdiccióncontencioso-administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley.
Los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa son competentes paraanular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados enresponsabilidad de la administración, conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos; y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadaspor la actividad administrativa".
Por consiguiente, en nuestro país, con base en esta norma constitucional se ha construido la teoría del contencioso administrativo. Es decir, que el artículo 259 denuestra Carta Fundamental, contiene, por sí solo, todo un sistema contencioso administrativo.
El sistema contencioso administrativo exhibe tres elementos esenciales, a saber: el órgano, la materia yel procedimiento.
El Procedimiento Contencioso Administrativo Inquilinario es una jurisdicción especial cuyo procedimiento se rige por las disposiciones establecidas en la Ley de ArrendamientoInmobiliarios, el la ley del Tribunal Supremo de Justicia y en la Ley que regule la Jurisdicción Contencioso Administrativa, sobre esta ultima cabe destacar que actualmente todavía no contamos en nuestro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Concepto de contencioso administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contencioso-Administrativo/563551.html

MLA

"Concepto de contencioso administrativo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contencioso-Administrativo/563551.html>.

MLA 7

"Concepto de contencioso administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contencioso-Administrativo/563551.html>.

CHICAGO

"Concepto de contencioso administrativo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contencioso-Administrativo/563551.html.