Concepto de contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1616 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
1. Contención que se da entre particulares y el Estado o entre órganos del Estado y que son decididas por otro órgano del Estado.
2. Esta destinado a atacar un acto, hecho u omisión derivado del ejercicio de la función administrativa y también destinado a proteger derecho subjetivos.
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
Actualmente, laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela sostiene la base contencioso-adnimistrativa en el articulo 259, prevé en la misma tónica de la Constitución anterior, lo siguiente:
"La jurisdicción contencioso-administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley.
Los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa son competentes paraanular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la administración, conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos; y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadaspor la actividad administrativa".
Por consiguiente, en nuestro país, con base en esta norma constitucional se ha construido la teoría del contencioso administrativo. Es decir, que el artículo 259 de nuestra Carta Fundamental, contiene, por sí solo, todo un sistema contencioso administrativo.
El sistema contencioso administrativo exhibe tres elementos esenciales, a saber: el órgano, la materia yel procedimiento.
El Procedimiento Contencioso Administrativo Inquilinario es una jurisdicción especial cuyo procedimiento se rige por las disposiciones establecidas en la Ley de Arrendamiento Inmobiliarios, el la ley del Tribunal Supremo de Justicia y en la Ley que regule la Jurisdicción Contencioso Administrativa, sobre esta ultima cabe destacar que actualmente todavía no contamos en nuestroordenamiento Jurídico con la promulgación de un texto legal especial en materia contencioso administrativa, es por ello que nos debemos guiar por las disposiciones especiales para cada materia teniendo como punto de partida las normas señaladas en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Del Procedimiento Administrativo Inquilinario.
Solicitud de regulación: Artículo 66.
Recurso contra laDenegación: La decisión que niegue la admisión de la solicitud, deberá ser motivada y contra ella se podrá interponer el recurso contencioso administrativo correspondiente, dentro de los sesenta (60) días calendario siguiente Notificación de la Solicitud:
Notificación de la Solicitud: Artículo 67.
Presentación de Alegatos por las Partes: Articulo 68.
Promoción y evacuación de Pruebas: Artículo69.
Lapso para el avaluó del Inmueble: Artículo 70.
Fijación del Monto del Alquiler de una porción del inmueble: Cuando se solicite la fijación del canon de arrendamiento de una porción de un inmueble cuyo valor hubiere sido ya determinado por el organismo regulador, en fecha no anterior en dos (2) años a la de la solicitud, no se procederá a una nueva determinación del valor, sino que seaplicará sobre la parte proporcional que corresponda a la porción cuya regulación se solicite, el porcentaje de rentabilidad establecido en el artículo 29 de este Decreto-Ley o los aumentos de los porcentajes que fije el Ejecutivo Nacional.
Decisión Final: Artículo 71.
Notificación de la Decisión: Artículo 72.
Notificación por Carteles: Artículo 73.
Notificaciones en lugares distantes: Artículo 74.Fin de la Vía Administrativa: Artículo 75.
Normas Supletorias: Artículo 76.
ACERCA DE LOS ARTICULOS 65 aL 76. La ley DE ARRENDAMIENTOS INMOBILIARIOS; la actual ley ha dejado a la potestad administrativa lo relativo a la regulación del alquiler y la determinación del valor de una vivienda que se pretenda excluir de la regulación por valer supuestamente más de 12.500 unidades tributarias...
tracking img