Concepto de contraloría
Objetivo.- el estudiante analizará la función del contralor, con el fin de conocer su impacto en la estructura de la entidad.
Es evidente que el intenso desarrollo de la economía en el mundo entero, ha obligado a las empresas a modificar sus estructuras organizacionales, buscando siempre la máxima eficiencia en el desarrollo de sus operaciones.
Es así como han tenido que crearse nuevos puestos o departamentos que absorban las nuevas funciones derivadas de los complicados procesos de producción y comercialización de los satisfactores que ofrecen al consumidor.
En la medida que una empresa crece, es más complejo el funcionamientode sus órganos y sus problemas se agudizan, de tal manera que, la persona que antes podía dirigir por sí sola un negocio, ahora tiene que recurrir a colaboradores técnicamente preparados en cada área.
Una de esas funciones es la contraloría que abarca una amplia gama de funciones relacionadas con las diversas áreas de actividades de las empresas, como las de sistematización, financieras, contables, supervisión y vigilancia.
Ahora bien, dada la complejidad que implica el abarcar este cúmulo de funciones, ningún tratado sobre la materia define con exactitud las responsabilidades con las que debe cumplir la contraloría ya que los criterios varían de país enpaís y aun de empresa a empresa.
Sin embargo, todo mundo esta de acuerdo en que quien asuma el cargo debe ser un especialista en finanzas tanto en su función ejecutiva como en la de análisis e interpretación de la información relativa; poseer amplia experiencia adquirida en la practica de los diversos puestos clave; poseer conocimientos de
Administración, relaciones publicas e industriales, mercadotecnia, las distintas ramas del derecho, contabilidad, fiscal, producción y contar con una cultura general que le permita el intercambio de ideas con profesionales de otras especialidades.
• La organización de una empresa depende:
– Del tipo de actividad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Concepto de contraloría. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contralor%C3%ADa/840393.html

MLA

"Concepto de contraloría" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contralor%C3%ADa/840393.html>.

MLA 7

"Concepto de contraloría." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contralor%C3%ADa/840393.html>.

CHICAGO

"Concepto de contraloría." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contralor%C3%ADa/840393.html.