Concepto De Contraloria

CONCEPTOS DE CONTRALORÍA

La contraloría como órgano con funciones específicas dentro de la empresa aun se encuentra en evolución, por lo que no se puede dar una definición totalmente acabada o precisa; no obstante, a la altura de su evolución y conforme a los deberes que se le asignan en la actualidad, se pueden dar las siguientes definiciones:
-La contraloría es el órgano que se encarga decoordinar y dirigir las labores de los distintos departamentos de control del Área Financiera.
-La contraloría es la rama de la Contabilidad que se encarga de la programación y sistematización para el control de las operaciones.
-La contraloría es el órgano que tiene a su cargo todo lo relacionado con el control de las actividades financieras y evaluación de los resultados.

ORIGEN Y EVOLUCIÓNDE LA CONTRALORÍA

La contraloría surgió de la necesidad de coordinar y dirigir las labores de los distintos departamentos del Área Financiera. Comenzó a generalizarse en los Estados Unidos en la década de 1990 y 1910. El cargo de contralor es una evolución del jefe de Oficina. El Jefe de Oficina era el funcionario que tenia a su cargo la dirección de todas las labores de apoyo administrativo.Incluía las labores que se segregan en departamentos tan diferentes como Ventas, Compras, Gerencia Administrativa, Contraloría, Gerencia Financiera, Gerencia Administrativa, Contraloría, Gerencia financiera, Tesorería, etc.

Con el desarrollo de las empresas y la distribución y especialización del trabajo, se fueron ampliando sus estructuras organizativas, y al jefe de oficina se le fueronsegregando aquellas funciones que requerían de personal especializado y que revestían importancia para la empresa.

En esta fase del desarrollo de la especialización del trabajo, todas las labores de carácter financiero quedan en manos del jefe del trabajo, todas las labores de carácter financiero quedan en manos del jefe de oficina, al que comienza a llamársele contralor, posteriormente alcontralor se le segregaron otras funciones y las operaciones del Área Financiera, así se segregan las funciones de Compras, Cobros, Pagos, creándose los departamentos de Compras, Tesorería y Gerencia Financiera.

Tanto las funciones como la posición del contralor se han ido definiendo y en a actualidad las funciones básicas de la contraloría ideal son:
* Diseño e instalación de sistema
*Procesamiento de datos
* Presentación de informes
* Análisis de datos financieros
* Asesoría financiera y fiscal
* Programación financiera
* Evaluación financiera

PERÍODOS DE EVALUACIÓN DE LA CONTRALORÍA

Aunque no están claramente diferenciadas, podemos afirmar que la contraloría ha pasado por varias etapas o fases de desarrollo como se muestran a continuación:

PRIMERAETAPA: corresponde a los orígenes de la Contraloría cuando este funcionario primero con la denominación de box Office y posteriormente de Controller, concentra todas las funciones que debían realizarse en la oficina. En esta etapa existía el administrador o propietario y separadamente funcionaban el taller o fabrica y la oficina.

Esta primera etapa de desarrollo de la Contraloría se caracterizaporque concentra funciones operativas, administrativas y financieras.

SEGUNDA ETAPA: como consecuencia de la división y especialización del trabajo, en esta etapa se segregan las funciones operativas generales: ventas, compras y las administrativas: personal, mayordomía, correspondencia, etc.

Es importante señalar que la evolución no ha sido uniforme y que la segregación a que hacemosreferencias es en términos generales.
Según Jordán, los deberes del director de oficinas deben ser:
-Trabajar constantemente para reducir el costo de todo el trabajo de oficina y registros, sin reducir por ello el valor de las cuentas, datos e informes.
-Estar siempre informado en lo referente a los medios ideados para economizar mano de obra en los trabaos de oficina, y recomendarlos cuando crea que...
tracking img