Concepto de contrato de fideicomiso

Operación mercantil mediante la cual una persona (física o moral) llamada fideicomitente, destina ciertos bienes a la realización de un fin licito determinado, encomendando esta a una institución de crédito.
El fideicomiso puede constituirse por acto entre vivos o por testamento.
La constitución del fideicomiso se debe hacer constar en todo caso por escrito y ajustarse a los términos del derecho común sobre transmisión de derechos o transmisión de propiedad de los bienes que se den en fideicomiso.
El fideicomiso cuyo objeto recaiga sobre bienes inmuebles deberá inscribirse en el registro público de lapropiedad del lugar en que los bienes se encuentren ubicados, y surta efectos contra terceros precisamente desde la fecha de su inscripción.
Cuando el fideicomiso recaiga sobre bienes muebles, surtirá efectos contra terceros desde la fecha en que se cumplan los requisitos siguientes:
a) Si se tratare de un crédito no negociable o de un derecho personal, desde que el fideicomiso fuere notificado al deudor;
b) Si se tratare de un titulo de crédito nominativo, desde que se endose y entregue a la institución fiduciaria y se haga constar la transmisión en los registros del emisor, en su caso;
c) Si se tratare de una cosa corpórea o de títulos alportador, dese que estén en poder de la institución fiduciaria.
Son causas de extinción del fideicomiso:
a) La realización del fin para el cual fue constituido.
b) La imposibilidad de realizarlo
c) La imposibilidad del cumplimiento de la condición suspensiva de que dependa o cuando la misma no se haya verificado dentro del plazo señalado al constituirse el fideicomiso o, en su defecto dentro de los veinte años siguientes a su constitución;
d) El cumplimiento de la condición resolutoria a que haya quedado sujeto;
e) El convenio expreso en dicho sentido entre el fideicomitente y el fideicomisario;
f) La revocación hecha por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Concepto de contrato de fideicomiso. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contrato-De-Fideicomiso/1650375.html

MLA

"Concepto de contrato de fideicomiso" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contrato-De-Fideicomiso/1650375.html>.

MLA 7

"Concepto de contrato de fideicomiso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contrato-De-Fideicomiso/1650375.html>.

CHICAGO

"Concepto de contrato de fideicomiso." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contrato-De-Fideicomiso/1650375.html.