Concepto de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costo: suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo. Ejemplo: el costo de un platillo es la suma de la materia prima y el trabajo de las personas que lorealizaron hasta quedar terminado.
Costo Estándar: indica lo que debe de costar un artículo con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa por lo que al comparar el costohistórico con el estándar, de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas. Ejemplo: el costo estándar de un platillo esel que cubrirá la materia prima y el esfuerzo, el cual servirá como base y dependiendo del mismo el costo al cliente no podrá disminuir para poder cubrir los gastos mínimos.
CostoPrimo: es la suma de los elementos directos del costo; es decir, el conjunto formado por el material directo y por los sueldos y salarios directos, por lo que su nombre correcto es:Costo directo, porque integra elementos directos y no costo primo que nada indica. Ejemplo: el costo de un platillo se tomará en cuenta dependiendo su costo primo el cual será tomando encuenta nada más lo que se gasta en elaborarlo como es la mano de obra de las personas que lo realizaron y la materia prima que utiliza cada uno sin tomar en cuenta lo que se agregará deutilidad.
Costo por orden de producción: es un procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, generalmente, a las industrias que producen por lotes cuyasunidades elaboradas varían, por ejemplo, mueblerías, ensambladoras, jugueterías, etc. El costo unitario de producción se obtiene dividiendo el monto aplicable a cada orden entre lasunidades elaboradas por cada una de ellas.
Cristóbal del Río González, Cristóbal del Río Sánchez Costos para administradores y dirigentes
2° edición, 2004 págs. II-8 , II-18
tracking img