Concepto de costos

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Concepto de Costos.
Es el valor de lo que sale, medido en término monetario, potencialmente en vías de ser incurridos para alcanzar un objetivo específico. De manera, que si adquirimos materias primas, pagamos mano de obra, reparamos maquinarias con el fin de fabricar, los importes gastados se denominan costos.
Costo, en general, es la medida de lo que “cuesta” algo. En términos económicos, elcosto de un producto o servicio es el valor de los recursos económicos utilizados para su producción. El costo de producir un par de zapatos, por ejemplo, comprende el precio pagado por los materiales utilizados para fabricarlos (cuero, suela, cordones, hilo, pegamento, tinte, etc.) la remuneración de la mano de obra (por el tiempo de dedicación de los operarios  a la fabricación de cada zapato),más una porción de los costos generales de funcionamiento de la fábrica o taller (depreciación o alquiler del edificio de la fábrica, según sea propio o alquilado, electricidad, mantenimiento, reparaciones, seguros, depreciación de la maquinarias y equipos, etc.).
“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periododeterminado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”-ORTEGA PÉREZ DE LEÓN.



Características y objetivos de los costos.

Los costos deben de reunir 4 características fundamentales:
veracidad: los costos han de ser objetivos y confiables y con una técnica correcta de determinación.
Comparabilidad: los costos aislados son pocoscomparables y sólo se utilizan en valuación de inventarios y para fijar los precios. Para fijar los precios, Para tener seguridad de que los costos son estándar comparamos el costo anterior con el costo nuevo.
Utilidad: el sistema de costo ha de planearse de forma que sin faltar a los principios contables, rinde beneficios a la dirección y a la supervisión, antes que a los responsables de losdepartamentos administrativos.
Claridad: el contador de costos debe tener presente que no sólo trabaje para sí, sino que lo hace también para otros funcionarios que no tienen un amplio conocimiento de costos. Por esto tienen que esforzarse por presentar cifras de forma clara y compresiva.




CLASIFICACION DE LOS COSTOS

Estos han sido clasificados en concordancia con:
1. La naturaleza delas operaciones de fabricación
2. La fecha o método de cálculo
3. La función del negocio de que se trata
4. Las clases de negocios a que se refieren
5. Los aspectos económicos involucrados
Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas)
Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminado. En estaclase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricación específica.
Costos por procesos o departamentos
Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.
Costos por clases
En los cualesun número de órdenes puede ser combinado en un solo ciclo de producción, siempre que esas órdenes incluyan cierto número de artículos de tamaños o clases similares.
Costos de montaje
Representan una variante de los costos por órdenes específicas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artículo con destino a la venta. Este tipo decosto requiere mano de obra y carga fabril, primordialmente.
Costos postmortem o históricos
Pueden ser órdenes de fabricación, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricación, pero que no son accesibles hasta algún tiempo después de completarse las operaciones de fabricación.
Costos estimados, estándares o predeterminados
También pueden referirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de costo
  • Conceptos de costos
  • Conceptos de costos
  • Concepto De Costo
  • concepto de costos
  • Concepto costos
  • Conceptos De Costos
  • Conceptos costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS