CRIMEN
El crimen puede ser entendido como el resultado de un comportamiento desviado, perverso (en todos sus sentidos, no sólo en el sexual). Siempre que una acción tenga como consecuencia el dañode terceros en cualquier tipo de nivel representa un crimen porque, en definitiva, atenta contra el conjunto de la sociedad y por tanto debe ser castigada. La noción de crimen es aplicable solamente alser humano, quien, a partir del uso de la razón, puede distinguir las acciones de bien y de mal.
La noción de crimen también se relaciona directamente con la de criminalización. Aquí entra enescena la idea de que la sociedad actúa de diferentes maneras para prevenir y detener los crímenes que se puedan cometer. Normalmente, el control de los crímenes se lleva a cabo a partir de la detención yemprisionamiento de los individuos considerados criminales. Así, se los separa del resto de la sociedad por considerárselos peligrosos para ella en distintos sentidos. La existencia de prisiones yespacios de retención de supuestos criminales es, sin embargo, un invento bastante moderno que data del siglo XIX.
Como es de suponerse, encontramos numerosos tipos de crímenes que pueden tenerorígenes sociales, psicológicos, económicos, etc. Así, no es lo mismo por ejemplo quien roba alimentos porque no tiene qué comer que aquel que abusa de una mujer o comete asesinato
DELITO
El delito, ensentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. concondiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los códigos penales y la doctrinadefinen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Concepto de crimen y punibilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Crimen-y-Punibilidad/1602040.html

MLA

"Concepto de crimen y punibilidad" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Crimen-y-Punibilidad/1602040.html>.

MLA 7

"Concepto de crimen y punibilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Crimen-y-Punibilidad/1602040.html>.

CHICAGO

"Concepto de crimen y punibilidad." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Crimen-y-Punibilidad/1602040.html.