CONCEPTO DE CUENTAS POR COBRAR.
Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes yotros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados.
LasCuentas por Cobrar constituyen una función dentro del ciclode ingresos que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas a los departamentos de Crédito y Cobranza,Contabilidad, Tesorería y Finanzas.
Las cuentas por cobrar son el total de todo el crédito extendido por una empresa a sus clientes; por lo consiguiente, esta cuenta del Estado de PosiciónFinanciera Representa cuentas no pagadas adeudadas a la empresa. Desde el punto de vista del administrador financiero la cantidad en pesos de las cuentas por cobrar se puede dividir en dos partes. Una deellas representa los desembolsos de caja efectuados por la empresa al proporcionar los productos que se han vendido; la otra, es la diferencia entre los desembolsos de caja y los precios de veta de losproductos.
La porción de desembolso de caja es la inversión real de la empresa en cuentas por cobrar; lo restante representa utilidades contables.
OBJETIVO DE LAS CUENTAS POR COBRAR
Su objetivoprimordial es el de registrar todas las operaciones originadas por adeudos de clientes, de terceros o de funcionarios y empleados de la compañía.
Las cuentas por cobrar fundamentalmente son uninstrumento de mercadotecnia para promover las ventas, el director de finanzas debe cuidar que su empleo ayude a maximizar las utilidades y el rendimiento de la inversión y que no se abuse del procedimientohasta el grado en que el otorgamiento de créditos deje de ser rentable y atractivo en términos de rendimiento sobre inversión.
El departamento de mercadotecnia de la empresa por lo general tiende... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Concepto de cuentas por cobrar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Cuentas-Por-Cobrar/843109.html

MLA

"Concepto de cuentas por cobrar" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Cuentas-Por-Cobrar/843109.html>.

MLA 7

"Concepto de cuentas por cobrar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Cuentas-Por-Cobrar/843109.html>.

CHICAGO

"Concepto de cuentas por cobrar." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Cuentas-Por-Cobrar/843109.html.