Concepto de cultura en el funcionalismo y particularismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de cultura en el funcionalismo de Malinowsky
Cultura para Malinowsky no era una sino varios conjuntos de ideas que utilizó para construir sus hipótesis y sus trabajos sirvieron de basepara del método de trabajo para la Antropología. La mejor manera de captar el sentido de un concepto es estudiando el uso que se hace de ellos en el análisis de los datos. Una definción de Malinowskyde 1931 decía que la cultura comprende los artefacto heredados, los bienes, los procesos técnicos, las ideas, los hábitos y los valores. Parecida a la de Taylor de 1871 en la que afirmaba que culturaes esa totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, ley, moral, costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridas por los hombres como miembros de un sociedad.

1) Lacultura es el microcosmos tribal concebido como un todo indiviso que funciona.
2) Inseparable de esta idea es el uso o la función.
3) Compartía con otros sociólogos y psicólogos de su época lapreocupación por la diferencia entre la herencia biológica y la herencia social del hombre e identificaba a ésta con la idea de cultura.

EL concepto de cultura en el particularismo de Franz Boas
Boastrata de abordar la antropología con rigor científico mostrando la shuellas de su formación de naturalista y cierto grado de relativismo. A fines de los 80 definía cada cultura cxomo un conjuntopercibido subjetivamente y se interesaba por historicismo bajo la influencia del pensamiento de Dilthey.

Los aspectos
1. Boas trató de elaborar la historia detallada de algunas regiones siguiendo ladifusión de los rasgos culturales. En su análisis se encuentra permanentemente la idea de proceso, la idea de que la cultura es un sistema en formación, que le llega al ser humano desde fuera. Elhombre aprende la cultura y refleja la tradición donde se crió.
2. El problema de la comprensión subjetiva y su deseo de acceder a formas de pensamiento diferentes a la propia.
3. La concepción...
tracking img