Concepto de cultura y los cambios culturales y aflicción e ira de un cazador de cabezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: El concepto de cultura y los cambios culturales

Se entiende como cultura el conjunto de prácticas, creencias, simbolismos, técnicas , modus vivendi , valores y el modo de pensar de una sociedad determinada, refiriendo a la forma de vida de ésta, afectada de algún modo por el entorno físico en el que cohabita, en dónde las condiciones climatológicas tales como: bosques, desiertos,montañas, selvas, etc. Afecten a que los pobladores de ciertas áreas busquen y encuentren diferentes maneras de satisfacer sus necesidades vitales, característica que dará así a cada grupo de individuos una identidad que los hará distintos de los otros.

De ésta manera es así como las personas, tribus, pueblos o colectivos son parte de una cultura determinada, no existe alguno que carezca de ellasolo diferentes grupos con diferentes ideologías y distintos tipos de manifestaciones culturales. Por lo tanto es imposible que se diga que una persona carece de cultura, por que simplemente es imposible, tan solo con crecer en determinado lugar, con valores, ideologías y costumbres inculcadas nos hace pertenecer y ser parte de una cultura.

Otro factor que es vital para el desarrollo dela esencia de la cultura es el lenguaje, la cual ha pasado de generación tras generación gracias a este medio.
En donde cada lenguaje conserva rasgos característicos de su cultura y hasta de su contexto el cual como herencia social es “un cuerpo de costumbres orales, o de hábitos sonoros” (Malinowski, 1931) lo que nos lleva a concluir en este aspecto que un grupo sin lenguaje es un grupo sincultura.

La cultura se ha dado o mas bien se ha pasado entre los miembros de distintas sociedades, los cuales han desarrollado instituciones para la propagación y el aprendizaje de ésta, desarrollando la función principal de transmitir, vigilar y regular el proceso que hará que los individuos mediante la socialización adquieran una cultura correspondiente a su contexto. Es aquí donde como tal lafamilia juega el papel más importante para el desarrollo de la cultura, pues es la base de la formación continua de ésta.
Por otro lado una de las instituciones de mayor influencia dentro de una cultura es la religión la cual tiene el poder de la creación de valores, que estos a su vez dará al hombre cierto un tipo trascendencia la cual aunque muera le dará la vida eterna. Es así como la religióntiene una impresionante capacidad de persuasión lo que la convierte en una de las instituciones con mayor control social.
Al parecer el crecimiento de los movimientos migratorios cada día es mas importante ya que los conflictos interculturales se multiplican en la geografía mundial día con día. Un ejemplo muy claro de esto puede ser la migración rural (campo-ciudad) en donde los jóvenes vanadoptando una nueva personalidad, a través de los valores que van asimilando dentro del medio urbano y que a su vez son controlados culturalmente con un proceso de socialización, el cual les permite tener opciones ya sea para aceptar o rechazar tanto positiva como negativamente los cambios para su persona.

CONCLUSIÓN
La cultura desde sus orígenes y hasta la fecha se ha dado de manera lenta yrápida, esto con respecto a la época en que se da, siendo afectada desde los entornos geográficos, como ecológicos y hasta de grupos o clases sociales en dónde hay un sin numero de variables como pueden ser los niveles de conocimiento, los idiomas, las religiones, los valores, las actitudes, etc. A final de cuentas el poco o mucho conocimiento adquirido, el lenguaje que hablamos, la religión queprofesamos y hasta la manera en que vestimos nos hace ser pertenecientes a una cultura por mas rica o pobre que ésta sea.

ENSAYO: Aflicción e ira de un cazador de cabezas

En algún momento de nuestras vidas llegamos a experimentar sentimientos de vacío y una tristeza inmensa lo cual es provocado a su vez por una aflicción, un sentimiento de profunda tristeza con la que cargamos y desarrollamos...
tracking img