Concepto de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE CULTURA:
La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el serhumano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
* Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión, o economía.
*Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
* Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
* Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
*Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

2. CONCEPTO DE CAMPESINADO:
El campesinado es un productor agrario que, al mismo tiempo, trabaja en la tierra y es propietario (o poseedor) de la misma, es decir, tiene la "gestión técnica" de la producción en su parcela o terreno. En los diferentes modos de producción, el campesinado vaevolucionando: bajo el esclavismo, siempre está bajo la amenaza de la esclavización, en el feudalismo, es la clase social más numerosa, y paga regularmente una renta al señor feudal o terrateniente, y bajo el capitalismo, sufre la competencia de la industria y el "agribusiness", viéndose cada vez más relegado y migrando a las ciudades.

3. CONCEPTO DE COMUNIDAD Y SOCIEDAD:
¿COMUNIDAD?
Lapalabra comunidad tiene su origen en el termino latino communitas. El concepto hace referencia, a la cualidad de común, por lo que permite definir a distintos a distintos tipos de conjuntos: de las personas que forman parte del cuerpo, región o nación, de las naciones que se encuentran unidas por acuerdos políticos y económicos o de personas que tiene intereses comunes.
¿SOCIEDAD?
La palabrasociedad tiene varias significaciones, pero las tres más importantes son:
1ª. Es la reunión pasajera y ocasional de varias personas para un fin determinado. Así, hay sociedades mercantiles, compañías, etc.
2ª. Sociedad es la reunión permanente, orgánica, total, establecida en determinado territorio y sometida a un gobierno soberano; así la sociedad se identifica con el Estado; y, en efecto, hayépocas en que las sociedades son también Estado, como en la actualidad.
3ª. Es la comunidad total de los hombres o complejo total de las relaciones humanas.
De todos modos, en los tres casos, sociedad quiere decir agrupamiento, enlazamiento; y esto será de acuerdo con su significado etimológico: unión.
4. ¿SOCIEDAD AGRARIA Y SOCIEDAD INDUSTRIAL?
La Sociedad industrial es un tipo de sociedad quese caracteriza por el industrialismo, o sea, el resultado de la Revolución Industrial, serie de hechos y pensamientos que transformaron la sociedad, de agrícola a industrial. Esta nueva sociedad nació de una mutación radical de la manera de vivir y pensar. O sea, cambió la visión de las cosas, especialmente de la economía y de todo el aparato productivo que ahora se caracteriza por una determinadatécnica de «producir mercancías y organizar trabajo», donde su instrumento más importante es la máquina (mecanización de la producción) y donde el escenario de la producción es la «fábrica». De aqui se desarrolló el capitalismo industrial, se fortaleció el Estado - Nación y emergió el Movimiento Obrero y el Movimiento Cooperativo, que lograron consagrar la dignidad del trabajo y obtener...
tracking img