Concepto de cultura

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014








UNIDAD I
LA CULTURA: POSTURAS TEÓRICAS
“Concepto de Cultura”








CAPITULO 4
CONCEPTO DE CULTURA
Introducción
El concepto de cultura es uno de los instrumentos operacionales más importantes en la investigación antropológica y una herramienta fundamental en la elaboración teórica de la antropología. Representa, por solo, todo un marco meta-teórico, subyacente enel análisis antropológico. En torno a él giran una serie de otros conceptos básicos, que contribuyen a esta meta-teoría. Otras disciplinas tanto naturales como sociales, manejan también uno o dos conceptos básicos, como por ejemplo, el átomo para la física, la célula para la biología, la sociedad para la sociología y la personalidad para la psicología (Schusky, 1987:3; Grumet, 2000:134).
Sejustifica así la importancia dada al concepto de cultura por la antropología. Sin embargo, el extenso uso de ese concepto en esta disciplina, en el sentido de explicar casi todos los fenómenos sociales, le da ese carácter meta-teórico y corre el riesgo de volverla inoperante (P.J Pelto, 1966). La cultura debe ser entendida en su aspecto múltiple y también, en su dependencia y relación con otrosfenómenos sociales significativos y no solos como una entelequia propia.

Definiciones de Cultura
Si la elaboración y definición de dicho concepto constituye uno de los fuertes de la antropología y, a la vez, una de sus más significativas contribuciones a las ciencias sociales y humanas es, al mismo tiempo y contradictoriamente, su debilidad. Ello, por la forma excesivamente lata y ambigua en quees usado y por ese carácter meta-teórico que a veces adquiere. Constituye, igualmente, la fuente de su labor investigadora, en el sentido que la finalidad principal del método etnográfico consiste en reconstruir la cultura, tanto “real” como “ideal”, de la unidad social investigada.
Corrientemente hablamos de cultura refiriéndonos, mas bien, a su aspecto más elevado y espiritual. Así,llamamos culto a quien en realidad es instruido o refinado, confundiendo cultura con conocimiento o con un grado de instrucción. Debemos distinguir entre ese concepto corrientes, a veces elitista de los estudios sociales y en especial de la antropología, no en vano llamada también “la ciencia de la cultura” (White, 1949).
La primera definición antropología de cultura se la debemos a E.B. Tylor,formulada en la segunda mitad del siglo XIX, en 1871. “Cultura es la compleja totalidad que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y toda otra habilidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad” (Tylor,[1871] 1958: 1).
Desde esa memorable definición que se ha mantenido a través de los años, se han ensayado muchas otras que tienden a complementarla,modificarla, ampliarla o simplemente modificarla desde otros ángulos. Sería imposible pasarle revista a todas ellas; por lo demás, esta tarea ya ha sido hecha en la obra fundamental de Kroeber y Klunckhonn (1963). Bastemos aquí, siguiendo a dichos autores, indicar que todas esas numerosas definiciones de cultura se pueden agrupar en seis grandes tipos, que enfocan la cultura desde ángulos diferentes, nonecesariamente excluyentes, sino mas bien complementarios (Cruz, 1964).
Dichos tipos son los siguientes. 1) Definiciones descriptivas, que exponen ampliamente y enumeran los distintos aspectos del contenido de la cultura, considerándola como una totalidad comprehensiva (la propia de Tylor, por ej.). 2) las historias, que ponen especial énfasis en la cultura como herencia social o tradición ytienden a definirla substantivamente. 3) Las normativas, las que ponen énfasis en las reglas o normas de conducta y también en las ideas o valores. 4) Las psicológicas, preocupadas de la cultura como ajuste y como instrumento para la solución de problemas; igualmente, ponen énfasis en la enseñanza y aprendizaje de la cultura, en los hábitos y en las tendencias y elementos psicológicos. 5) Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de cultura
  • Conceptos Cultura
  • Concepto De Cultura
  • El concepto de cultura
  • Concepto de cultura
  • Concepto de Cultura
  • conceptos de cultura
  • Conceptos de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS