concepto de cultura

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
El termino cultura ha tenido muchas modificaciones en su definición a lo largo de la historia, yo opino que en lo personal esas modificaciones conceptuales no logran opacar el verdadero ser de cultura.
Francis Bacon, Definió la cultura en un sentido metafórico “la geórgica de alma” (De Augur.Scient., VII, 1), tomando un significado más primitivo de esta el cual se refería a la formación delhombre, su mejoramiento y perfeccionamiento. El paso de la primera definición a la segunda se producen en el siglo XVIII por parte de la filosofía iluminista.
El segundo término tiene una estrecha relación con la civilización ya que la cultura no es personal sino que es comunitaria según Kant.
El significado de cultura fue evolucionando atreves del tiempo y de su contexto histórico, según losgriegos (siglo XIII) la cultura fue trascender en sí mismos, entrar con la verdadera naturaleza de su ser para poderse realizar en la vida de la comunidad, las artes y la filosofía eran de vital importancia para esta formación.
Para la edad media este término no cambio mucho, en este se agregaron las artes del trivio y del quatrivio además de conservar la realización del ser en si ya que esto lospreparaba para comprender mejor su religión y por ende su vida.
Para el renacimiento la cultura significo lo mismo, la formación del hombre en su mundo, es decir permitir al hombre vivir de la manera más perfecta en un mundo que es suyo. La religión también fue parte importante de esta formación, solo que aquí en lugar de prepararte para vivir sino, porque te enseña a vivir. Termino muy similaral planteado por Pico Delta Mirandola y Carlo Bovillo “a través de la sabiduría el hombre llega a su realización total, y resulta un microcosmos en el cual el mismo macrocosmos encuentra su perfección. El sabio dice Bovillo (De Sapiente, 8)- se conquista a sí mismo, se posee y permanece siendo él, en tanto el ignorante sigue como deudor de la naturaleza, oprimido por el hombre sustancial y nopertenece nunca a sí mismo.
Los griegos, la edad media y el renacimiento, definen cultura de un modo egocéntrico.
En la ilustración se intento hacer de la cultura un término universal, la creación de la enciclopedia fue el detonante para hacer de la cultura un enciclopedismo, es decir, un conocimiento general de todos los dominios del saber (Matemáticas, física, etc.) La ilustración marcosignificantemente el concepto de cultura obtenido hasta el momento, se intento poner en investigación toda crítica racional, y se considero como error todo lo que no se aprobaba mediante este filtro. Además se aplico la máxima difusión cultural entendiendo por cultura, un instrumento de renovación de la vida social e individual.
La industrialización del mundo logro transformar por completo el concepto decultura; competencias específicas, habilidades particulares, destreza y precisión en el uso de instrumentos materiales o conceptuales, cosas más indispensables para la vida del hombre en sociedad, son términos que definen mejor lo que significa la cultura para estas fechas. Esto está muy lejos de ser un término apropiado, ya que esta palabra significaba la formación completa del hombre, larealización tanto personal como comunitaria, una formación armoniosa del hombre en su totalidad. Croce (1908) proponía por lo tanto “una cultura armoniosa con cooperación de la filosofía y de la historia, entendidas una y otra en su verdadero amplísimo significado” un término que va en contra de la preponderancia del positivismo, que daba primacía a la cultura “matemática y naturista”.
Este Siguesiendo el problema conceptual de cultura para el mundo en la actualidad, se da mayor importancia a lo material y a la formación del hombre de una manera sistematizada en la cual se logra un mayor “desarrollo humano” y se deja muy de lado el desarrollo cultural en base a otras actividades dejándolo si una formación más equilibrada.
Un hombre culto es aquel que posee un espíritu libre, que sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Cultura
  • Concepto De Cultura
  • El concepto de cultura
  • Concepto de cultura
  • Concepto de Cultura
  • conceptos de cultura
  • Conceptos de cultura
  • El concepto de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS