concepto de cultura

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
CONCEPTO DE CULTURA

El concepto de CULTURA ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años, adquiriendo diferentes significaciones según el punto de vista y el contexto del autor.Geertz opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos, ya que rechaza la idea de explicarla de un modo general. Para él, el concepto decultura es esencialmente semiótico, coincidiendo con Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; considerando que la cultura es esa urdimbre y queel análisis de la cultura ha de ser, por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones.
El propósito de Geertz consiste enbuscar un significado, una explicación a partir de la Interpretación. En este sentido entiende que la cultura no existe en la cabeza de alguien, sino que es pública, es así como, una vez que laconducta humana es vista como acción simbólica pierde sentido la cuestión de saber si la cultura es conducta estructurada, una estrucutura de la mente. Aquello por lo que hay que preguntarse es el sentido ysu valor.

Toma del filósofo Gilbert Ryle la noción de “descripción densa”. Brevemente, la descripción densa se puede definir mediante el siguiente ejemplo que Ryle da: “Consideremos dos muchachosque contraen rápidamente el párpado del ojo derecho. En uno, éste es un tic involuntario, en el otro es una señal de conspiración a un amigo. Los dos movimientos son, como movimientos, idénticos,pero la diferencia entre un tic y un guiño es enorme. Una descripción normal señalaría: ambos muchachos están cerrando los párpados, pero una descripción densa dice: uno de esos muchachos estárealizando una burla a un amigo.” Por lo tanto, la descripción densa es conducta + cultura (significación).

El análisis que Geertz propone, consiste en desentrañar las estructuras de significación y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de cultura
  • Conceptos Cultura
  • Concepto De Cultura
  • El concepto de cultura
  • Concepto de cultura
  • Concepto de Cultura
  • conceptos de cultura
  • Conceptos de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS