Concepto de curriculo

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
CONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRÍCULO

Manuel Alarcón Vidal
Claudia Lara Reyes

Currículo, del latín curriculum, se define en el diccionario de la real academia de la lengua como “plan de estudios o como el conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades[1]”.

Durante mucho tiempo se ha mantenido una controversia en decidir si plan de estudiosy currículo son sinónimos. Hasta fines del siglo XIX estos conceptos significaban prácticamente lo mismo: organización racional de los estudios, plan de entrega de contenidos, etc. Ya a principios del siglo XX, en Estados Unidos y producto de la industrialización acelerada, surgen los debates acerca de cómo repensar el trabajo en la escuela para atender a los nuevos procesos económicos, socialesy políticos del país surgiendo así el concepto del currículo como algo más allá que una secuencia de contenidos a estudiar por los alumnos[2] . Pese a lo anterior, hoy aún hay quienes usan estos conceptos indistintamente pues basta ver las distintas definiciones que se pueden encontrar en Internet y en algunas literaturas. Por ejemplo, Alan Rogers[3] afirma que plan de estudios es sinónimo decurriculum (1999) y Mario De Miguel Díaz[4] dice que un plan de estudios no debe limitarse únicamente al cumplimiento de directrices generales sino que debe contemplar objetivos, contenidos, procedimientos y medios involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; las actividades de aprendizaje, criterios de evaluación y además que éstas deben ser planificadas teniendo en cuenta las orientacionesderivadas de la convergencia actual de la educación superior de su continente (2004), es decir, prácticamente se acerca a lo que después del siglo XX se consideró como currículo.

Conceptualizar la palabra currículo no es simple ya que el hacerlo invita a proporcionar una definición del concepto como tal y más que un concepto opinamos que se trata de un proceso, proceso que ha ido evolucionandoen el tiempo en la medida que los distintos investigadores del área han propuesto, debatido y/o vivido en sus teorías.

Para conceptualizar el proceso curricular, tendiente a elaborar un currículo, se nos hace necesario puntualizar ciertas ideas que han surgido de la lectura de la bibliografía sugerida y que dicen relación con que el proceso de diseño curricular debe considerar los siguientesaspectos:

1. El mundo exterior de la Institución Educacional pues se debe propender a formar profesionales que satisfagan los requerimientos del país en primera instancia y obviamente del extranjero, pues el currículo debe responder a la cultura interna y externa. Con respecto a este punto creemos importante entonces que el currículo debe sentar sus bases sobre la misión y visión de laInstitución de Educación Superior.
2. Involucrar a docentes, coordinadores académicos y directivos[5]. Un proceso de diseño o mejora curricular debe ir acompañado de una socialización y motivación de todos los involucrados de forma tal que al internalizar el proceso de diseño se logren altos grados de compromiso. Creemos que se logran mejores resultados si las personas son partícipes de un proceso dediseño y/o rediseño a si este simplemente es impuesto.
3. Dinamismo, un currículo no puede ser estático en el tiempo, debe estar en constante evolución conforme va cambiando el medio ambiente en el que esté inserto (realidad política, social, económica, tecnológica, etc.) además de presentar la flexibilidad necesaria para dar soporte a la diversidad de alumnos. El diseño curricular debe entoncesconsiderarse como un proceso cíclico en constante transformación.
4. Incluir planes y programas que consideren que el alumno debe lograr integradamente el conocer (aprender), el hacer (aplicar lo aprendido), el vivir juntos (respeto por el otro) y el ser (crecer como persona y profesional)[6]. Un currículo debe considerar que si su producto de salida es un profesional que se debe desenvolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de currículo
  • Conceptos De Curriculo
  • Concepto Curriculo
  • Conceptos de Currículo
  • Concepto De Curriculo
  • concepto de curriculo
  • Conceptos básicos evaluación curricular
  • Concepto de diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS