concepto de curriculum

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CURRICULUM
RULE (1973), en un recorrido histórico por la literatura especializada norteamericana, a partir de más de un ciento de definiciones, encuentra los siguientes grupos más destacados de significados:
a) Un gran grupo de ellas relacionadas con la concepción del curriculum como experiencia: el curriculum como guía de la experiencia que el alumno obtiene enla escuela, como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias, sean éstas las que proporciona consciente e intencionalmente, o experiencias de aprendizaje planificadas, dirigidas o bajo supervisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos, o bien experiencias que la escuela utiliza con lafinalidad de alcanzar determinados objetivos.
b) Otras concepciones: el curriculum como definición de contenidos de la educación, como planes o propuestas, especificación de objetivos, reflejo de la herencia cultural, como cambio de conducta, programa de la escuela que contiene contenidos y actividades, suma de aprendizajes o resultados, o todas las experiencias que el niño puede obtener.SCHUBERT (1986, págs. 26 y ss.) ha señalado algunas de las "impresiones" globales que, a modo de imágenes, nos trae a la mente el concepto curriculum.
Son significados acotados en el pensamiento especializado más extendido y en los tratados sobre esta materia. Se trata de acepciones a veces parciales, incluso contradictorias entre sí, sucesivas y simultáneas desde un punto de vista histórico, sesgadaspor un determinado planteamiento político, científico, filosófico y cultural. Algunas de esas imágenes son las siguientes.
El curriculum como conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseñanza es la acepción más clásica y extendida; el curriculum como programa de actividades planificadas, debidamente secuencializadas,ordenadas metodológicamente tal como se muestran, por ejemplo, en un manual o en una guía del profesor.
El curriculum se ha entendido también a veces como resultados pretendidos de aprendizaje; como plasmación del plan reproductor para la escuela que tiene una determinada sociedad, conteniendo conocimientos, valores y actitudes.
El curriculum como: experiencia recreada en los alumnos a través de la quepueden desarrollarse; el curriculum como tareas y destrezas a ser dominadas, caso de la formación profesional y laboral; el curriculum como programa que proporciona contenidos y valores para que los alumnos mejoren la sociedad en orden a la reconstrucción social de la misma.
LA SELECCIÓN CULTURAL
Una aproximación a los componentes de los nuevos currícula para la enseñanza obligatoria se harealizado desde su perspectiva antropológica, tratando de sintetizar en los saberes escolares los elementos básicos para entender la cultura en la que se vive y en la que tendrá que ubicarse el alumno.
Lawton (1983) sugiere que para realizar una selección cultural que configure el curriculum común para todos los alumnos, base de la educación obligatoria se pueden considerar ocho grandes parámetrosculturales que presentan importantes interacciones entre sí:

1- Sistema de conocimiento. De comprensión y explicación de la realidad exterior y del propio ser humano. En la tecnología derivada de esos saberes, que coincide con la vida social e individual.
2- Lenguajes y Sistema de Comunicación: El lenguaje constituye una característica esencial de los seres humanos. Lenguaje tanto verbales yno verbales para comunicación personal o a través de medios tecnológicos.
3- Formas de expresión Estética: Es una necesidad y una característica de los seres humanos que da lugar a formas artísticas que constituyen una parte importante del patrimonio cultural.
4- Sistema Económico: Toda sociedad dispone de algún procedimiento para generar, distribuir e intercambiar recursos económicos: Canales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de curriculum
  • concepto de curriculum
  • concepto curriculum
  • Concepto Curriculum
  • Concepto De Curriculum
  • Concepto de curriculum
  • “El curriculum: conceptos para la investigación”
  • Conceptos y orientaciones del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS