Concepto de curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de Currículum (1970)

1.- La controversia acerca del currículo centrado en el niño y en la materia constituye un ejemplo de la elevación de un solo principio a la categoría de base única para toda la "aproximación" al currículo. Puesto que, evidentemente, un currículo se relaciona con enseñar algo a alguien, no puede estar enteramente concentrado ni en el contenido ni en el niño yaque no es posible descuidar la naturaleza del estudiante o la naturaleza del contenido.

2.- Además, resulta posible utilizar el proceso de la elaboración del currículo como un medio de perfeccionamiento docente que ampliará la órbita de las decisiones que los educadores y los estudiantes pueden adoptar a medida que se desarrollan las idoneidades y las habilidades apropiadas.

Fuente:Elaboración del currículum, Hilda Taba, 1974.

3.- Currículo: la organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o fenales de la educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos. UNESCO, 1974.

Fuente:http://www.monografias.com/trabajos17/base-curricular/base-curricular.shtml
LUIS BONILLA-MOLINA

4.- Tyler (1973) “Currículum es todo aquello que transpira en la planificación, la enseñanza, y el aprendizaje de una institución educativa”.

Fuente: Teoría y Desarrollo del Currículum. José Félix Angulo y Nieves Blanco. Edición Aljibe, 1994.

5.- UNESCO (1974)” La organización de un conjunto deexperiencias de aprendizaje y los diversos factores que la condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o fenales de la educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos”.

Fuente: Currículum y Desarrollo Curricular. www.monografias.com/trabajos17/base-curricular/base-curricular.shtml6.- Zais (1976) “El currículum como un plan para la educación es calificado como un Currículum o el Currículum…Pero como campo de estudio, al igual que muchos campos especializados, es definido tanto por el aspecto concreto del que versa (su estructura semántica), como por los procedimientos de investigación y práctica que utiliza (estructura sintáctica)”.

Fuente: Teoría y Desarrollo delCurrículum. José Félix Angulo y Nieves Blanco. Edición Aljibe, 1994.

Definiciones de Currículum (1980)

1.- Diccionario Rioduero (1980, pp. 51-52) “Describe los objetivos del aprendizaje, comprendiéndose como tales la capacidad de actuación responsable en situaciones de vida consideradas como importantes. Estos objetivos de aprendizaje son formulados como calificaciones, precisándose al respecto dequé modo debe repercutir en la conducta de los alumnos el logro de las calificaciones, denominadas también objetivos de aprendizaje cognitivos, afectivos y psicomotores. Mediante la exacta descripción de la conducta y la operacionalización de los objetivos de aprendizaje, se logra un alto grado de comprobación en el logro de los objetivos y en el transcurso de todo el aprendizaje”.

Fuente:Currículum y Desarrollo Curricular. www.monografias.com/trabajos17/base-curricular/base-curricular.shtml

2.- IMPM (1983) “El currículum no es sólo un subsistema, es el resultado de la interacción de los cuatro subsistemas y por ello no es posible diseñarlo o cambiarlo sin tener en cuenta los otros subsistemas, o sin efectuar cambios significativos en ellos. (…) el currículum es un concepto es unconcepto dinámico, sujeto a muchas influencias. El currículum en la actualidad está concebido como un ambiente preparado artificialmente dentro del proceso educativo institucionalizado. El currículum necesariamente está, debe estar, en constante proceso de renovación. Nunca debe llegar a un final a pesar de los planes específicos, del control administrativo, del tipo de estudiantes o de la...
tracking img