Concepto De Currículo. Planteamiento Curricular Del Sistema Edu¬Cativo. Fuentes Y Funciones Del Currículo. Análisis De Los Elemen¬Tos Del Currículo De La Educa¬Ción Infantil Y Primaria.

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
CONCEPTO DE CURRÍCULO. PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDU¬CATIVO. FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO. ANÁLISIS DE LOS ELEMEN¬TOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCA¬CIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
0.- INTRODUCCIÓN.
La necesidad de la Reforma del Sistema Educativo en nuestro país se empieza a gestar a nivel político y adminis¬trativo durante los años 80, pero ya durante los 70 se dan en España movimientosde renovación pedagógica impulsados por factores legales, políticos y sociales. Muchas de estas expe¬riencias e ideas se plasmarán después en la reforma educativa.
Una reforma de la enseñanza es siempre una reforma del currículo: de las intenciones educativas y de las condi¬ciones para su efectividad. La reforma de todo el sistema tiene sentido en la medida en que se reformen los métodos y loscontenidos. Por lo tanto, una reforma únicamente estructu¬ral no aseguraría por sí sola un cambio real del Sistema Educativo.
La reforma de las estructuras tiene por finalidad hacer posible y facilitar un determinado currículo. El diseño ¬Curricular hace inteligible e ilustra el proyecto de ordena¬ción; en general la reforma propone una mejor correspondencia entre la estructura y el currículo.Aunque en nuestro país la teoría Curricular no tiene ninguna tradición, encontrándose su origen en los países anglosajones, el término "currículo" ha venido utilizándose desde siempre con numerosos significados, por ello se ha ido conformando a su alrededor toda una teoría Curricular.
Este proceso histórico va a ir concretizando y enriqueciendo el propio currículo para empezar a confrontarsecomo un instru¬mento para la educación y los maestros.
Muchos autores, incluido el propio César Coll, al que se considera como un fundador de la teoría Curricular en nuestro país; piensan que nuestro planteamiento Curricular de la Reforma no sólo es viable, sino también susceptible de impulsar la calidad educativa.
1.- CONCEPTO DE CURRÍCULO.
En primer lugar es necesario definir el términoparadigma, como un esquema de interpretación básico que abarca supues¬tos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos (Kuhn, 1962). Este esquema se convierte en un modelo de acción que comprende: la teoría, la teoría y práctica y la práctica educativa. Como tal modelo, influye directamente en el concepto de currículo y su puesta en práctica. A lo largo deeste último siglo podemos distin¬guir tres paradigmas fundamenta¬les rela-tivos al campo de la psicología y la edu¬cación. Son el paradigma conductual, el cognitivo y el ecológico-contextual. estos dos últimos están resurgiendo en la ac¬tualidad, mientras que el conductual se encuentra en crisis.
Paradigma conductual
Sus representantes principales son Thorndike, Paulov, Watson y Skinner. Suconcepción de la realidad es mecanicista. Se basan en la creencia de que un método adecuado de enseñanza proporcio¬nará un buen aprendizaje. El alumno sólo se limi¬tará a recibir los conceptos, y la evalua¬ción de éste será por tanto medible, cuantificable y centrada en el producto.
En este paradigma la base de la pro¬gramación es el objetivo operativo, el currículo es cerrado y obligatorio para todoslos alumnos.
Los modelos teóricos que subyacen a este paradigma son la teoría de condicio¬na¬miento clásico (estímulo-respuesta) de Paulov y la teoría del condicionamiento operante de Skinner (estímulo-organismo-respuesta). De aquí deriva una enseñanza consistente en el adiestramiento y condi¬cionamiento para aprender y almacenar la información. La programación cerrada es un buen método paraeste adiestramiento.
La investigación se apoya en el modelo proceso-producto, orientado a la consecu¬ción de un buen producto de aprendizaje competitivo, medible y evaluable.
Gimeno Sacristán (1982) critica este modelo por considerar al alumno como una máquina adaptativa, y no como un ser creador, porque insiste más en la pasivi¬dad que en la actividad humana estimu¬lando el sometimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento curricular del Sistema Educativo Español
  • analisis curricular presscolar y primaria
  • Analisis curricular de preescolar y primaria
  • ANALISIS CURRICULAR DE PREESCOLAR Y PRIMARIA
  • Fuentes Del Currículo
  • fuentes del curriculo
  • fuentes del curriculo
  • Fuentes Del Curriculo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS