Conceptos de Dato e Información

DATO:

Es la unidad básica en la que se almacena, transmite y procesa la información. El sentido que le dan los humanos a los datos los convierte en información.

Son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o elemento de dato. Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información.

INFORMACIÓN:

Es aquel conjunto de datos significativos para un usuario interesado y preparado para entenderlos. Los sistemas informáticos procesan datos cuya dimensión semántica es ajena, por ejemplo a la función de técnica de sistemas. El usuario y el analista diseñador necesitan ver sentido (la información) en los datos almacenados y procesados.Opinión:

Todo trabajo requiere la materia prima que se va a transformar. Un proceso en el que se va a analizar, investigar, documentar, interpretar y en el que se hará un manejo de información es indispensable la presencia de los datos. No se puede hablar de una investigación en la que estén ausentes los datos recavados, pues son estos los que vana permitir dar sentido a la pregunta de investigación y en los que se sustentará la misma.

Los datos serán aquellas pruebas empíricas sobre las cuales se sustentará la investigación y con base en ellos el investigador los interpretará y asociará para que estos produzcan en él un significado y a su vez tengan utilidad; dicha utilidad será la información. Por su parte considero que la información procesada generará un conocimiento, esto es, en lo que la ciencia tiene su deber ser.

Fuente:

MORENO Marín, Arturo. Diccionario de informática y Telecomunicaciones. Ariel. España. 2001.

Instituto Tecnológico Superior de Calkini. Concepto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Concepto de dato e información. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Dato-e-Informaci%C3%B3n/961662.html

MLA

"Concepto de dato e información" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Dato-e-Informaci%C3%B3n/961662.html>.

MLA 7

"Concepto de dato e información." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Dato-e-Informaci%C3%B3n/961662.html>.

CHICAGO

"Concepto de dato e información." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Dato-e-Informaci%C3%B3n/961662.html.