Concepto de delito instantáneo, delito permanente y delito continuado

Tradicionalmente, la doctrina cuando aborda el tema de la forma de consumación de los delitos de resultado, hace referencia ala clasificación de los delitos instantáneos y permanentes; así como también se alude a la figura de delito continuado cuando se aborda el tema de concurso de delitos. Son instituciones que han sidorecogidas en la jurisprudencia nacional y con especial consideración cuando se alude a los plazos de prescripción; sin embargo, su concepto, características principales y elementos no han sidodebidamente precisados, lo cual en gran parte ha generado la confusión aludida y su errónea aplicación. A continuación de forma breve trataremos de precisar el concepto de cada una de aquellas instituciones.Los delitos instantáneos, como refiere el jurista español Mir Puig, son aquellos que "se consuman en el instante en que se produce el resultado, sin que éste determine la creación de una situaciónantijurídica duradera". Su característica principal vendría a ser entonces la forma inmediata de la realización total del delito, como sería el caso del homicidio, puesto que la acción homicida seconsuma inmediatamente con la producción del resultado muerte que, como estado naturalístico, no puede considerarse antijurídica porque no puede ya ser removida por el hombre.
Los delitos permanentes, porel contrario, son aquellos que se caracterizan por prolongarse en el tiempo el momento consumativo, como ocurre por ejemplo con el delito de secuestro previsto en el artículo ciento cincuentidós delCódigo Penal, en el que se mantiene en el tiempo la situación antijurídica ("privación de la libertado) creada por el agente. Sin embargo, como lo han precisado en Alemania Jescheck y en España MirPuig, la característica fundamental del delito permanente y que permite diferenciarlo de otras creaciones de situaciones ilícitas que se mantienen en el tiempo pero que no se comprenden en dicha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Concepto De Delito Instantáneo, Delito Permanente Y Delito Continuado. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Delito-Instant%C3%A1neo-Delito-Permanente/6835648.html

MLA

"Concepto De Delito Instantáneo, Delito Permanente Y Delito Continuado" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Delito-Instant%C3%A1neo-Delito-Permanente/6835648.html>.

MLA 7

"Concepto De Delito Instantáneo, Delito Permanente Y Delito Continuado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Delito-Instant%C3%A1neo-Delito-Permanente/6835648.html>.

CHICAGO

"Concepto De Delito Instantáneo, Delito Permanente Y Delito Continuado." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Delito-Instant%C3%A1neo-Delito-Permanente/6835648.html.