Concepto de dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHO Y SU
CLASIFICACIÓN”

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituyeel orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, elderecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
Se considera que el derecho tiene varias características. Una de ellas es la bilateralidad (unindividuo distinto al afectado está facultado para exigirle el cumplimiento de una norma), que le otorga la cualidad de imperativo atributivo al derecho. Es imperativo ya que impone un deber de conducta(como pagar impuestos) y atributivo por lo mencionado anteriormente respecto a la facultad para exigir el cumplimiento del imperativo. El derecho se clasifica de la siguiente manera:
DERECHO PUBLICO: Seencarga de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los órganos que ejercen el poder público, siempre que estos actúen en ejercicio de sus legítimas potestades públicas ysegún lo que la ley establezca.
DERECHO PRIVADO: Se encarga de regular las relaciones entre los particulares que son planteadas en su propio nombre y beneficio. Se ocupa preferentemente de lasrelaciones particulares. Es la rama del derecho constituida por el derecho civil y mercantil, etc.
DERECHO OBJETIVO: es el derecho que se pone en disposición que se extiende delante de todos los quetienen pretensiones encontradas, con el fin de poner obstáculos imparciales.
DERECHO SUBJETIVO: es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad de desarrollar su propiaactividad. En lo jurídico, decir que algo tiene carácter subjetivo es decir que tal cosa se halla puesta bajo la persona y a su disposición.
DERECHO NATURAL: Conjunto de valores o principios superiores a...
tracking img