Concepto de derecho constitucional

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
CONCEPTO Y CARACTERES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
ADRIANABZ_U2A2

Para poder entender de manera general lo que es el Derecho Constitucional, primero es necesario tener una definición clara paradespués analizarla y comprender sus características y elementos así como su origen. La definición más general que podemos encontrar es que el Derecho Constitucional es la parte del derecho que regulalas instituciones políticas del Estado; es el conjunto de principios jurídicos de mayor trascendencia estatal y la base fundamental del derecho. Es importante resaltar que el objeto de estudio delDerecho Constitucional es la Constitución, sin ella el derecho Constitucional no existiría.

Existen destacados expertos en la materia y los cuales nos dan definiciones más amplias acerca de lo quees el Derecho Constitucional, entre los cuales encontramos los siguientes:

Karl Schmitt dice que hablar de la Constitución, es hablar de los principios jurídicos de mayor trascendencia estatal yla base fundamental del Derecho.

Otro autor que debemos mencionar es Juan Jacobo Rousseau, ya que el concepto mismo de Constitución tiene una estrecha vinculación en el constitucionalismo con laidea de pacto o contrato social. Esto es porque una sociedad es gobernada por la voluntad de los hombres quienes acuerdan en un pacto social normar sus relaciones sociales.

Por otro lado elmaestro Felipe Tena Ramírez dice que el pacto social es la estructura fundamental del Estado, debido a que señala los límites de los poderes constituidos, como los derechos que tienen los individuosrespecto de esos poderes, en otras palabras para él, el pacto social es el contenido mínimo del Derecho Constitucional. Felipe Tena también dice que son tres los ejes para comprender el concepto de DerechoConstitucional: 1.- Un derecho de la libertad y fruto de la libertad; 2. Un derecho fruto de la historia de cada nación y producto histórico de fines del siglo XVIII; 3. El producto de la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Derecho Constitucional I
  • CONCEPTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Concepto de derecho constitucional
  • Conceptos Y Ubicación Del Derecho Constitucional.
  • CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Concepto de derecho constitucional
  • Derecho Constitucional Concepto.
  • Concepto De Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS