Concepto de derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO:
Dos son los supuestos básicos, las ´paralelas sobre las cuales ha de discurrir y construirse, a nuestro juicio un concepto válido del derecho laboral.- Los de la relación jurídica y trabajo, libre por cuenta ajena, el derecho ordena la realidad, elevándola a la categoría jurídica, a la realidad social el derecho le otorga forma jurídica.- Una parte de estarealidad es la que se construye en torno a la prestación de un trabajo libre por cuenta ajena. De ésta prestación nacen una serie de prestaciones que, en cuanto tales, son por si mismas puras relaciones sociales.- Es el derecho el que las transforma al otorgarles unos efectos exigibles en lo jurídico.- Es decir, cambia la simple relación social en relación jurídica.
LA RELACION JURIDICO - LABORAL:NACIMIENTO, CONFIGURACIÓN Y ESTRUCTURA:
La relación jurídico – laboral es una situación jurídica caracterizada porque el elemento material que le sirve de base esta constituido por la prestación libre y personal de servicios ´por cuenta ajena.
a).- Las relaciones jurídicos laborales, nacen de una consideración inicial de tales relaciones jurídicas en cuanto hay una conexión entre dos o máspersonas, determinante de una relación jurídico – laboral simple o de una relación jurídico - laboral compleja. El hecho entorno al cual la relación se inicia no tiene otro valor que el de indicador de aquella, pero es siempre la conexión existente entre las personas lo que actúa como factor decisivo en orden a la configuración y precisión de la relación que se trate
Empresario y trabajadorcobran de este modo un sentido propio, que articula en torno a la definición de ambas categorías como sujetos de la relación jurídico – laboral, el contenido y la significación de esta. Estos sujetos, bien personas naturales o individuos, bien personas jurídicas o colectivas, al decir del artículo 4 de la Ley del Contrato de Trabajo - con cuantas salvedades cabe formular acerca de laconsideración de la persona jurídica como trabajador, habrán de ser determinados o cuando menos susceptibles de determinación en el momento mismo en que la relación haya de comenzar la producción de sus efectos.
b).- Configuración.- La relación entre empresario y trabajador, a la cual se ligan determinados efectos jurídicos adopta normalmente una figura contractual de relación que fija en el ámbitodel contrato mismo, el objeto de la relación. Todo el tiempo que dure el contrato, dura la relación y las consecuencias de este se prolongan hasta donde llegue en su alcance, la vigencia y la eficacia del contrato, esto no implica, no mucho menos, identificar relación jurídico laboral y contrato de trabajo, sino advertir, como a este le subyace aquella y este, por tanto, el contrato detrabajo es uno pero no el único de los causes a través de los cuales la relación laboral se hace efectiva y estable.
En otra dirección, la normación administrativa constituye también expresión vinculada en el seno de la relación jurídico laboral. Fruto de un intervencionismo, la norma administrativa toma en este caso un valor jurídico de relación en cuanto a que liga a trabajadores y a empresariosal cumplimiento de unas condiciones que no son puramente privadas, sino que trascienden de este círculo para incidir en un interés público, manifestado por parte del Estado.
Todavía, y con referencia a los convenios colectivos y al propio régimen de las asociaciones profesionales, cabría hablar de un tercer camino a través del cual se muestra efectiva la relación jurídica laboral y es el quese despliega en el seno de las normaciones estatutarias que presiden el propio desarrollo de éste tipo de organizaciones en cuanto engendran relaciones con proyección y trascendencia en el mundo laboral.
c).- Estructura.- La estructura de la relación jurídico – laboral no es distinta de la relación jurídico general. Por tanto en ella cabe desentrañar una pluralidad de personas o sujetos, un...
tracking img