Concepto De Derecho Fiscal

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
El Derecho Fiscal, nos indica el conjunto de normas jurídicas creadas por el poder público para que el Estado esté facultado para allegarse recursos y cumplir con las funciones y las atribucionesconferidas. El Derecho Fiscal, nos indica el conjunto de normas jurídicas creadas por el poder público para que el Estado esté facultado para allegarse recursos y cumplir con las funciones y lasatribuciones conferidas.
Se dice que el término fiscal, proviene de la antigua Roma en la que el jefe de familia asumía un conjunto de obligaciones, siendo una de ellas llevar una especie de libro de diario,en el que de manera escrupulosa debía anotar todos los ingresos y gastos del grupo familiar. Este documento servía de base para el cálculo y determinaciones de los impuestos con los que anualmentedebía contribuir. Por lo anterior, una vez al año se presentaba en su domicilio el recaudador, revisaba el libro de diario y le notificaba la cantidad a pagar, la que debía ser cubierta de inmediato,mediante el deposito de su importe en la ranura que para tal efecto tenia la bolsa o cesto, llamada “fiscum” que el recaudador llevaba adherida al brazo y herméticamente cerrada.
Comúnmente losrecaudadores fueron identificados como “fiscum”.
Posteriormente el término se utilizó para identificar al órgano del Estado encargado de la recaudación de los tributos.
De tal manera que el término“Derecho Fiscal se refiere al conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del fisco, entendiendo por fisco el órgano del Estado encargado de la determinación, liquidación y administración de lostributos”.

4.- Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales; a las resoluciones jurídicas principales y accesorias que seestablecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento; a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto, fuentes del derecho fiscal
  • Concepto de Derecho Fiscal
  • Conceptos de derecho fiscal
  • Concepto De Derecho Fiscal
  • Conceptos de derecho fiscal
  • CONCEPTOS DE DERECHO FISCAL
  • Conceptos de derecho fiscal
  • CONCEPTOS DE DERECHO FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS