Concepto de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía: * De Pina Vara, Rafael, Derecho Mercantil Mexicano, México Porrúa, 2003, 29a ed. * Muñoz, Luis, Derecho Mercantil, MEXICO CARDENAS, 1974, Vol. 1de 4 * Barrera Graf, Jorge, Instituciones de Derecho Mercantil, México Editorial Porrúa, 2000, 4a ed. * Rodríguez Rodríguez, Joaquín, Curso de Derecho Mercantil, México, D.F. Porrúa, c2004, 27a ed. * Universidad Santa Inés, Forode Derecho, Actos comerciales, fechas de consulta 14 de febrero de 2011, http://usi.mforos.com/969099/4616944-los-actos-de-comercio/ * Jurispedia. El Derecho Compartido, Acto de comercio (cl), http://es.jurispedia.org/index.php/Acto_de_Comercio_%28cl%29 * Mi tecnológico, Derecho Mercantil, Actos de comercio, fecha de consulta 14 de febrero de 2011,http://www.mitecnologico.com/Main/LosActosDeComercio * Abogados Santa Cruz.com, El acto del comercio, fechas de consulta 14 de febrero de 2011, http://knol.google.com/k/el-acto-de-comercio# |

Objetivo:
* Identificar las características principales que componen la definición de Derecho Mercantil.
* Mencionar el objetivo del Derecho Mercantil.
* Comprender la importancia del Derecho Mercantil en la actualidad.
* Indicar 5definiciones de:
* Derecho Mercantil, corriente subjetiva
* Derecho Mercantil, corriente objetiva

Procedimiento:
Para realizar el presente trabajo se llevo a cabo los siguientes pasos:

1. Se revisó el material correspondiente al tema Concepto de Derecho Mercantil, para tener una noción sobre el tema a tratar.
2. Se investigo en diversas fuentes el mismo tema, para poder haceruna comparación del mismo.
3. Se di lectura a la actividad, para verificar cada uno de los puntos que se debían cubrir.
4. Se acopló la investigación realizada con los puntos requeridos.
5. Se emitió una conclusión personal sobre el tema y la actividad.

Resultados:
Para poder emitir cualquier juicio sobre el concepto de Derecho Mercantil, es importante primero tener en cuantacual es el concepto en sí.

Derecho Mercantil:
Para el autor Luis Muñoz, “el derecho mercantil es la rama del derecho privado que regula las relaciones materiales y procesales derivadas de actos de intromisión especulativa entre productores y consumidores para facilitar la circulación de la riqueza…
...no solo es el derecho del comercio, si no, también regula actos que no pueden considerarsecomerciales en el sentido económico”.

Según los autores Miguel Acosta y Julieta A. Lara, podemos entender el derecho mercantil como, “…un sistema normativo de Derecho Interno como de Derecho Internacional que regula la actividad tanto de personas físicas como de personas jurídicas colectivas que hacen de su ocupación principal la actividad comercial y también regulan todos los actos deintermediación de toda clase de bienes, mercaderías y servicios, además de los procedimientos judiciales y arbitrales que se utilizan para dirimir controversias mercantiles”.

De las definiciones anteriores podemos extraer ciertas características comunes y específicas propias del Derecho Mercantil, como que es un sistema normativo, que regula la actividad comercial o del comercio, ya sea de personas físicaso bien personas jurídicas colectivas, se encarga de la actividad y las relaciones relacionadas con el comercio y de los procedimientos judiciales que de ellas se deriven.

El objetivo principal del Derecho mercantil es la regulación de la actividad económica o de lucro, derivada del comercio mediante normas mercantiles o mejor dicho, todo acto de comercio legalmente calificado como tal.Actualmente el derecho mercantil es la base para las relaciones entre comerciantes con respecto a las actividades de comercio, y se hace mención de los comerciantes tomando en cuenta tanto a las personas físicas como a las morales (empresas), y estas son reguladas por distintas fuentes del derecho como son, pero las mas comunes son la jurisprudencia y las legislaciones de competencia judicial....
tracking img