Concepto de Derecho Mercantil

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Concepto de Derecho Mercantil.

Mantilla Molina (1999 dice que : “el Derecho mercantil es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación demercantiles dad a ciertos actos, regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”.

Alfredo Rocco define al derecho Mercantil como aquel que regula las relaciones de los particularesnacidos de la industria mercantil o asimilada a ella, en cuanto a su régimen de ejecución judicial.
El concepto formal de Derecho Mercantil lo subrayan Joaquín Garrigues y Hugo Mármol Marquís, nos sumergeen un juego de palabras, en un pleonasmo.: Derecho Mercantil es lo que se aplica a la materia mercantil; materia mercantil es aquella a la cual se aplica el Derecho Mercantil.
TambienGarrigues, conreferencia al Derecho español, dice que es el “que regulalos actos de comercio pertenecientes a la explotación de industriasmercantiles organizadas (actos de comercio propios) y losrealizadosocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos decomercio impropios), que el legislador considera mercantiles, así como el estatuto del comerciante individual y social y los estados deanormalidad enel cumplimiento de sus obligaciones contractuales”.

Kart Heinsheimer considera al mercantil como “el derecho privadoespecial basado en un criterio subjetivo, y que además no abarca el Derechocambiario, que el mismo autor estudia en su Derecho Mercantil.


Barrera Graf define al Derecho Mercantil como aquella rama del Derecho Privado que regula los actos de comercio, la organización de lasempresas, la actividad del comerciante individual y colectivo, y losnegocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.Las diferencias principales que cabe señalar respecto a la definiciónque propongoson:

A)Se da por supuesto el concepto de acto de comercio.
B)Se da una referencia directa y expresa a las cosasmercantiles.

No podría definirse en la actualidad el Derecho Mercantil con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto d derecho mercantil
  • concepto derecho mercantil
  • conceptos basico derecho mercantil
  • concepto de derecho mercantil
  • Concepto De Derecho Mercantil
  • Conceptos y características de derecho mercantil
  • Tema1. concepto del derecho mercantil
  • Conceptos basicos de derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS