Concepto de derecho penal. las escuelas penales. sistema de derecho penal.

Páginas: 37 (9113 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
CONCEPTO DE DERECHO PENAL. LAS ESCUELAS PENALES. SISTEMA DE DERECHO PENAL. LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL ESPAÑOL. LA CODIFICACIÓN EN EL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.

DERECHO PENAL. CONCEPTO

El Derecho Penal puede considerarse. A) Como conjunto de normas (Derecho Penal objetivo, “Ius poenale”); B) Como facultad (Derecho subjetivo, “Ius puniendi”).

DERECHOPENAL OBJETIVO

El Derecho Penal objetivo es el conjunto de preceptos relativos a los delitos y las penas. Modernamente a los delitos y las penas se añaden una serie de medidas preventivas, que se basan no en la culpabilidad sino en la peligrosidad y que sustituyen o complementan a las penas. Por otra parte, en nuestro ordenamiento jurídico, el Código Civil (artículo 1.092) establece quelas obligaciones civiles que nazcan de los delitos o faltas se regirán por las disposiciones del Código Penal. Es decir, se traslada al Derecho Penal la responsabilidad civil derivada del delito, cuya finalidad es reparar los perjuicios causados por éste en la esfera privada.

José María Rodríguez Devesa define el Derecho Penal como “el conjunto de normas estatales referentes a losdelitos, a las penas, y a otras medidas preventivas o reparatorias que son su consecuencia”.

Función

El Derecho Penal como conjunto de normas es siempre la respuesta, acertada o desacertada, a problemas que nacen de la convivencia de seres humanos dentro de una sociedad organizada. Con ellas el Estado pretende dar solución a los problemas que plantea la necesidad de convivirordenadamente. (Necesidad de conseguir que se respete la vida, la libertad, la propiedad ... )

En este intento de alcanzar una existencia ordenada, al Derecho Penal le corresponde regular los hechos que atentan más gravemente la convivencia, hechos que lesionan gravemente intereses colectivos e individuales y que, en su mayoría, tienen el mayor reproche social.

Actualmente se admite conunanimidad que la sanción penal debe constituir la última ratio, es decir, que una conducta no debe ser sanciona a penalmente cuando los problemas que suscita pueden ser resueltos en otros ámbitos jurídicos (derecho civil, derecho administrativo...

DERECHO PENAL SUBJETIVO

Derecho Penal subjetivo es el derecho del Estado a imponen penas y a ejecutarlas cuando se comete undelito y, previamente, el derecho a establecer normas penales, es decir a dictar preceptos en los que se conecte al delito, como presupuesto, la pena o la medida de seguridad como consecuencia jurídica.

Podemos, así definir el Derecho Penal subjetivo como “el derecho del Estado a establecer normas penales y a aplicarlas cuando se cumplan los requisitos en ellas prevenidos”.Fundamento

Al hablar de “fundamento del Derecho Penal subjetivo” se cuestiona el fundamento mismo del Derecho Penal objetivo, porque éste no puede desplegar su eficacia sino a condición de que se atribuya al Estado la facultad de establecer normas penales y de exigir la imposición y el cumplimiento de la pena cuando se comprueba la existencia de un delito.

El fundamento jurídico delderecho del Estado a establecer normas penales ha de buscarse en la filosofía del Derecho o en el Derecho Político. De los principios filosóficos de la filosofía del Derecho nacen los mandatos morales que obligan al legislador a no dejar impunes ciertos hechos y le impiden, por otra parte, elaborar de forma arbitraria el catálogo de los delitos y de las penas. Desde el punto de vista del Derecho lafacultad de dictar normas penales no se diferencia cualitativamente del poder del Estado para dictar normas de cualquier otra clase, es decir, el fundamento del poder que estudiamos es el mismo que el del poder legislativo, o si se quiere de la función legislativa.

Límites

El derecho a castigar tiene en la actualidad tres límites importantes:

a) Titularidad. Aunque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela clasica del derecho penal
  • Las Escuelas Del Derecho Penal
  • ESCUELA DE DERECHO PENAL
  • Escuelas del Derecho Penal
  • Escuelas del derecho penal
  • Tercera escuela derecho penal
  • Escuelas de derecho penal
  • escuelas del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS