Concepto de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO PENAL

Hay unanimidad sobre este concepto: Es un conjunto de normas jurídicas que asocian a la realización de un delito consecuencias en forma de penas y/o medidas de seguridad.

Derecho penal tiene como segunda función, proteger los bienes jurídicos (todo interés, bien o situación protegida por el derecho, como por ejemplo la vida, la integridad física, el honor, lalibertad, la salud pública, etc.…). Estos bienes tienen titulares individuales, colectivos o incluso el estado puede serlo.
Es importante diferenciar entre bien jurídico y objeto material del delito (es aquel sobre el que recae la acción delictiva), aunque hay casos en que puede coincidir.

La función del derecho penal no se ciñe únicamente a proteger los bienes jurídicos, esto es porque el derechopenal actúa tarde, ya que actúa una vez hayan sido lesionados o puestos en peligro dichos bienes jurídicos. La principal función del derecho penal es fomentar el respeto a los bienes jurídicos intentando incluso obligar a la conciencia de los ciudadanos valiéndose para ello de la amenaza penal.

Las normas jurídico penales constituyen unas prescripciones legales dirigidas a los ciudadanos ypueden ser de dos clases: prohibiciones y mandatos

- Prohibiciones: Implícitas en las normas jurídico penales y tratan de impedir que un sujeto realice un comportamiento lesivo para un bien jurídico (estos delitos reciben el nombre de delitos de acción)
- Mandatos: A través de estos, las normas jurídico penales obligan a los ciudadanos a realizar una acción para evitar que un bien jurídico selesione (estos delitos reciben el nombre de delitos de omisión)

En España la norma jurídica se identifica mayoritariamente con la ley penal, no obstante hay otra acepción de norma que se identifica con los mandatos y prohibiciones

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS JURÍDICO PENALES

Tienen dos elementos: Supuesto de hecho y consecuencia jurídica.

- Normas penales completas: Cuando una norma jurídicacontiene el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica se habla de normas penales completas
- Normas penales incompletas: Por otra parte tenemos las normas penales incompletas cuando para obtener el supuesto de hecho o consecuencia jurídica, debe acudirse a otros preceptos penales (Por ejemplo la legítima defensa (20.4 del código penal) o el artículo 240 que se encuentra incompleto y locompleta el artículo 238)
- Leyes penales en blanco: Junto a las leyes penales completas e incompletas, se sitúan las denominadas leyes penales en blanco, que son aquellas que no contienen de un modo completo el supuesto de hecho si la consecuencia jurídica y para completas el supuesto de hecho, la norma penal se remite normalmente a otro sector del ordenamiento , requiriendo su infracción, como puedeser del derecho administrativo, por ejemplo el delito económico (ejemplo de ley penal en blanco es el artículo 315 del Código Penal)

DISCIPLINAS DEL DERECHO PENAL

El derecho penal viene constituido por el conjunto de normas jurídicas que protegen los bienes jurídicos. Ese conjunto de normas jurídicas lo constituye casi en su totalidad el Código Penal de 1995 (Código penal de la democracia).No todas las normas se encuentran en el código penal (Por ejemplo las leyes electorales, las de navegación aérea, etc.…)
La ciencia del derecho penal se ocupa del estudio y la sistematización del derecho penal, es decir, de las normas jurídico penales.
La ciencia del derecho penal se vale para ello de la dogmática jurídico penal y de la política criminal
El dogmática jurídico penal son losconceptos utilizados para estudiar y sistematizar el derecho penal.
*Lege ferenda = Ley futura*

Criminología: Ciencia empírica que estudia tanto el delito como el delincuente así como la eficacia de las penas y las medidas de seguridad. Se encarga la fenomenología criminal, es decir, las formas de aparición del delito, la personalidad del delincuente estableciendo los factores que inducen a la...
tracking img