Concepto de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PENAL. CONCEPTO Y PRINCIPIOS

En Derecho Penal podemos diferenciar dos conceptos:
•D. Penal Objetivo: conjunto de normas jurídicas que asocian a la realización de un delito la aplicación de penas y/o medidas de seguridad como principales consecuencias jurídicas.
Conjunto de reglas que regulan comportamientos tipificados como delito y asocian a esas conductas soluciones jurídicas oconsecuencias jurídicas.
•D. Penal Subjetivo: facultad del Estado que tiene derecho a sancionar, derecho a penar. ‘Ius Puniendi’.

*Norma: toda regulación de conductas humanas en relación con la convivencia.

Hablar de Derecho Penal es hablar de violencia. El Derecho Penal es violencia, pero no toda la violencia es D. Penal.
La violencia es una característica de todas las institucionessociales creadas para la defensa o protección de determinados intereses.

Lo que diferencia al D. Penal de otras instituciones de control social es la formalización del control. Es un control normativo, se ejerce a través de un conjunto de normas creadas previamente al efecto.

Norma, sanción y proceso son los conceptos fundamentales de todas las formas de control social.

El estudio de lasnormas, de las conductas que las infringen y de las sanciones aplicables a las mismas constituye el D. Penal Material. Éste se subdivide en tres partes:
•Parte General: estudia los Fundamentos Generales de la materia: norma jurídico- penal, su estructura, contenido, función, principios que la inspiran, sus fuentes y límites de vigencia temporal, espacial y personal).
•Teoría General del Delito: comoinfracción normativa específicamente penal, con sus elementos integrantes y formas de aparición comunes a cada una de las particulares infracciones delictivas, y las Consecuencias Jurídicas del Delito, las sanciones aplicables al mismo.
•Parte especial: se estudian las particulares infracciones delictivas y las sanciones específicas de cada una de ellas.

La forma en la que se constata lacomisión de una infracción normativa penal en el caso concreto y se imponen las sanciones aplicables a la misma constituye el proceso penal. La relación de éste con el D. Penal es tan estrecha que no se puede concebir el uno sin el otro.

A nivel legislativo se diferencian los cuerpos legales en los que se contienen ambas disciplinas: El Derecho Penal en el Código Penal y en algunas leyes penalesespeciales; y el Derecho procesal penal en la Ley de enjuiciamiento Criminal.

En cualquier tipo de sociedad se dan una serie de reglas, las normas sociales, que sancionan los ataques a la convivencia. Estas normas sociales forman el orden social, pero por si solo es insuficiente para garantizar la convivencia. Nace así la norma jurídica que, a través de la sanción jurídica, se propone, conforme aun determinado plan, dirigir, desarrollar o modificar el orden social. El conjunto de esas normas jurídicas constituye el orden jurídico. Titular de este orden jurídico es el Estado, titular del orden social, la sociedad.

Las normas que forman el orden jurídico que se refieren a las conductas que más gravemente atacan a la convivencia humana son las normas jurídico- penales. Estas constituyentambién un sistema de expectativas: se espera que no se realice la conducta en ella prohibida y se espera igualmente que, si se realiza, se reaccione con la pena establecida.

El D. Penal pertenece a la rama de Derecho público. Regula relaciones entre el Estado y los particulares. La potestad punitiva la tiene el Estado.

La función del Derecho Penal participa de la función que se atribuye alderecho en su conjunto, la consecución de una vida ordenada en sociedad, garantía de las expectativas de los ciudadanos de los intereses legítimos y también de expectativas de justicia.
La característica del Derecho penal es la de castigar o reprimir comportamientos humanos que tienen trascendencia en el orden social. La importancia y su gravedad hace que intervenga el Derecho Penal.

CIENCIA...
tracking img